Océano Subterráneo en la Amazonia Brasileña

La Amazonia posee una reserva de agua subterráneaa con un volumen estimado en más de 160 trillones de metros cúbicos, estimó Francisco de Assis Matos de Abreu, profesor de la Universidad Federal de Pará (UFPA)
El volumen es 3,5 veces mayor que el del Acuífero Guaraní – un depósito de agua dulce subterránea que abarca el territorio del Uruguay, Argentina, Paraguay y principalmente del Brasil, con 1,2 millones de kilómetros cuadrados (km2) de extensión.
“La reserva subterránea representa más del 80% del total de agua de la Amazonia. El agua de los ríos amazónicos, por ejemplo, representa tan sólo el  8% del sistema hidrológico del bioma, y el agua atmosférica tiene más o menos ese mismo porcentaje de participación”, dijo Abreu durante el evento.Sin embargo, el conocimiento sobre este “océano subterráneo”, aún es muy escaso y debe ser mejorado tanto para evaluar la posibilidad de su uso para el abastecimiento humano, como para preservarlo debido a su importancia para el equilibrio del ciclo hidrográfico regional.

Uno de los principales obstáculos para estudiar el Acuífero  Amazonia es la complejidad del sistema. Como el reservorio está compuesto por grandes ríos, con camapas sedimentarias de diferentes profundidades, es dificil definir, por ejemplo, los datos del flujo de agua subterránea de todo el sistema hidrogeológico amazónico.

En el estado de Amazonas, el 71 % de la población de sus sesenta y dos municipuios utiliza los recursos acuáticos subterráneos como principal fuente de abastecimiento público. A diferencia de lo que sucede con el acuífero Guaraní, accesible solo por sus límites externos, las aguas subterráneas amazónicas se acceden en toda la extensión de la reserva.