La Atlántida Egipcia Heracleion
Heracleion también conocida como Tonis o Thonis, fue una antigua ciudad egipcia situada cerca de Abu Quir, cuyas ruinas están localizadas en la bahía de Abu Quir, actualmente a 2,5 kilómetros de la costa y aproximadamente a 10 metros bajo el agua.
 Su origen legendario se remonta al siglo XII a. C., y es mencionada por historiadores griegos antiguos. Su importancia creció especialmente durante los días menguantes del último período de los faraones, cuando se convirtió en el principal puerto de Egipto en tráfico internacional y recaudación de impuestos.
Se creía que Paris y Helena vararon aquí cuando huyeron de Menelao, antes de la Guerra de Troya o que Menelao y Helena estuvieron allí, acogidos por el noble egipcio Ton y su esposa.
​ También existía la tradición de que el mismo Heracles estuvo aquí visitando la ciudad, y que la ciudad ganó su nombre por ello.
El Museo Británico, a partir de estos hallazgos inauguró, en Junio de 2016, su primera exposición sobre hallazgos subacuáticos. Su temática fue la fascinante historia de dos ciudades egipcias que cayeron en el olvido a partir del siglo VIII D.C., al quedar sumergidas por un terremoto que arrasó la región del delta del Nilo. Las ruinas de Canopus y Thonis-Heracleion fueron descubiertas, respectivamente, en 1997 y 2000 por un equipo de arqueología subacuática dirigido por el francés Franck Goddio. 
La exposición reúnió 300 piezas deslumbrantes, más de 200 de ellas excavadas entre 1996 y 2012 frente a la costa egipcia, cerca de Alejandría. Estatuas monumentales, metalurgia excelente y joyería de oro revelan los lazos que unieron a Egipto y Grecia a finales del primer milenio A.C. Una estatua de más de cinco metros de alto del dios Hapi, generador de fecundidad y fertilidad; dos estatuas colosales de un rey y una reina ptolemaicos y el toro sagrado Apis del Serapeum de Alejandría