El Ferrocarril Central tendrá un costo de US$ 1.100 millones pero el Estado Uruguayo terminará pagando US$ 2.263 millones
El ferrocarril es un tema de carácter nacional, y si bien en algunas zonas del país tiene entre sus habitantes mayor apego, como por ejemplo Las Piedras, lo que suceda con el ferrocarril, se desmantele o se reactive, se ponga al servicio de una multinacional o del desarrollo productivo y soberano del país, afecta y es de interés de toda la población.
Si bien la construcción del tren de UPM se da como un hecho, los medios evitan referirse a los reales costos del emprendimiento : 1.100 millones de dólares a pagar en 22 años, a los que deben sunarse los costos de mantenimiento a cargo de Uruguay y que ascienden, a lo largo delperíodo, a 1163 millones dólares. En total entre la obra y el mantenimiento, el Estado pagará 2.263 millones de dólares.
Estos costos llaman poderosamente la atención. Quisiera que alguien me explique cómo una línea de ferrocarril hecha a nuevo entre Paso de los Toros y Rivera le costó al Estado uruguayo 25 millones de dólares; y una línea Paso de los Toros a Montevideo le va a costar un mínimo de 1.100 millones, exceptuando el mantenimiento.
El Gobierno, en su campaña de difusión de las bondades del proyecto, afirma que el tren prestará servicios a una zona con un importante potencial de desarrollo, pero con déficit de transporte. Leído así, parece un argumento válido, pero : Donde están las estaciones de carga intermedias ? Como se contemporiza otro tipo de cargas cuando UPM tiene preferencia de uso las 24 horas los 365 días del año, comunicando sus horarios con solo 24 horas de antelación ? Esto hace imposible cualquier coordinación logística de cargas y pasajeros. Los uruguayos no merecemos hacernos cargo de un endeudamiento de tal envergadura para favorecer a una empresa extranjera de cuyas ganancias Uruguay no participa en absoluto.
  Long John Silver Hermano de la Costa