El Faro Monumental de La Serena
El Faro Monumental de La Serena es un faro chileno ubicado en la Avenida del Mar de la ciudad de La Serena. Se caracteriza por ser el símbolo de reconocimiento público de la ciudad, siendo uno de los lugares turísticos más representativos y concurridos de la zona.

Fue construido entre 1950 y 1951. En abril de 1953 fue entregada oficialmente a las autoridades y el 24 de octubre del mismo año la estructura fue inaugurada por el alcalde Juan Cortés Alcayaga de la Ilustre Municipalidad de La Serena,
Luego de muchos años de servicio la luz del faro se apagó al ser reemplazado por el que es actualmente uno de los faros mas altos de América del Sur. El 7 de noviembre de 1985 el entonces Comandante en Jefe de la Armada, José Toribio Merino, hizo entrega del faro como recurso turístico para la ciudad. En la actualidad es un importante centro turístico siendo visitado por más de 100 000 personas al año. Al encontrarse unos metros hacia el norte un área no integrada a la trama urbana del entorno, este sector es utilizado ocasionalmente de manera ilegal para acampar​ o hacer fiestas,​ con la consecuente afectación del entorno que dejan estas actividades.
El monumento logra fusionar y recrear las características icónicas de un faro y un fuerte español colonial estructurado en tres niveles, en el primero se observan tres grandes escalinatas de acceso, cuatro salientes almenadas en cada esquina a modo de baluartes y un gran cañón dirigido hacia el océano Pacífico. Sumado a ellos un recinto cerrado que tenía como función original el de ser un museo de armas. En el segundo nivel sobre este recinto se ubica un sector abierto y abalconado , enmarcado por garitas de vigilancia en cada esquina, el tercer nivel es propiamente el del faro al cual se llega a su balcón superior rematado con matacanes y su linterna a través de una escalinata metálica.
Actualmente, su funcionalidad ha sido reemplazada con el que es el faro mas alto de América : el que está instalado al tope de la Cruz del Tercer Milenio. Esta obra monumental fue inaugurada el 3 de Mayo de 2019. A partir de ese moemnto se convirtió en el faro mas alto, superando con su altura de 93 metros al faro argentino "Recalada a Bahía Blanca". La marca del nuevo fanal es “Stone Chance Navigational Aids” y el modelo “Power Beam Beacon” con un alcance de 20 millas náuticas (37 kilómetros), lo cual es una ayuda a la navegación porque guía a todos los navegantes que ingresen a puerto.