Sir Francis fue el primer navegante en circunvalar el globo en solitario en dirección de Oeste a Este navegando alrededor de todos los cabos. J.Slocum en el año 1898 realizó una hazaña semejante pero de Este a Oeste con vientos adversos. Hizo además muchas mas escalas y su viaje duró tres años. Junto a Gipsy Moth IV Chichester zarpó de Plymouth el 27 de Agosto de 1966, pasó 226 días navegando y retornó el 28 de Mayo de 1967. En su viaje de crcunvalación hizo una única escala en Sidney. Fue también una carrera contra el reloj, pues batió el record que ostentaban los Clippers durante el auge de las navegaciones del Siglo XIX
Luego de un regreso triunfal, y pocas semanas después, fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico por su "Logro individual y permanente desafío en la navegación y marinería". En la ceremonia la Reina Isabel II utilizó la misma espada usada por su predecesora la Reina Isabel I para nombrar caballero a Sir Francis Drake. También fue honrado con la emisión de un sello postal con su imagen a bordo del Gipsy Moth IV, rompiendo la tradición británica de honrar de este modo solamente a miembros de la familia real o a personajes fallecidos.
El relato de su viaje, plasmado en el libro "Siguiendo la Ruta de los Clippers" Sir Frances relata su aventura con un humor y actitudes propias de la imagen flemática que tenemos de los ingleses. Desde permanecer 24 horas con la quilla al aire hasta que una ola adrizó nuevamente el barco, hasta vestirse con un impecable frac verde para celebrar su cumpleaños bebiendo champagne, en medio de una terrible borrasca en el Cabo de Hornos. Un relato verdaderamente atrapante, tanto por la hazaña en sí como por la finura el humor de la redacción. Esto hace del libro una ineludible lectura para los amantes del mar y la aventura. En 1970, Chichester construyó un nuevo velero, el Gipsy Moth V con el que intentó batir el record de navegar 4.000 millas en veinte días, aunque esta vez la empresa culminó en fracaso.
En ocasión del sonado episodio de Donald Crowhurst, navegante que desapareció durante una regata Golden Globe, fue el propio Sir Francis quien desvirtuó las falsas posiciones reportadas por Crowhurst tratando de simular su derrotero alrededor del mundo. Se presume que al descubrisrse su mentira, se arrojó al mar.
Tuvo dos hijos, George y Gilles. El mayor, George, murió en 1968 a causa de un ataque de asma. El menor Gilles destacó como político conservador, miembro del Parlamento Europeo representando a South West England y a Gibraltar. Chichester falleció de cáncer el 26 de Agosto de 1972 y fue sepultado en su pueblo natal de Shirwell.
Tuvo honores póstumos en varios países del Commonwealth. La Isla de Norfolk emitió dos sellos : Uno conmemorando el primer aterrizaje de un avión en su territorio y otro con la imagen de su aeroplano De Havilland. Australia por su parte liberó un sobre preimpreso recordando su vuelo sobre el Mar de Tasmania. Otras emisiones postales han sido hechas por Palau y Qatar. Descansa en el cementerio de la Iglesia de Saint Paul junto a su esposa, fallecida en 1989