El Gallego Que Dió La Vuelta Al Mundo
Entre 1865 y 1867 una fragata blindada española, la Numancia, se convirtió en el primer barco de su clase en dar la vuelta al mundo. El personaje que nos ocupa, fue el Capitán de la nave, el gallego Casto Méndez Nuñez, nombre que para muchos no es mas que el de una calle de Montevideo y por supuesto de innumerables calles, plazas y paseos en muchas ciudades de España.
Pero su increíble vida llena de aventuras es una gran desconocida para la gran mayoría.Esta es la historia de Casto Méndez Núñez, el gallego que combatió a los piratas filipinos, ganó una guerra, espantó y amedrentó a las marinas Británica y Estadounidense y fue el primero en dar la vuelta al mundo al mando de un acorazado.
Se dice que su primera gesta heroica se produjo en Buenos Aires cuando varios españoles se refugiaron en el bergantín “Volador” del que era comandante. No hay datos de por qué huían, pero seguro que nada bueno habían hecho). Cuando las autoridades argentinas quisieron subir al navío para arrestarlos, Casto desenvainó su espada y exclamó: “El primero que se atreva a poner la mano sobre un español, caerá atravesado por mi espada”. Las autoridades desistieron en su intento. Tras varios destinos que pasaron por la Santa Sede, La Habana o un puesto burocrático en el Ministerio de Marina en Madrid, Mendez Núñez recibe la orden de trasladarse a Filipinas como Capitán de Fragata. la misión inicialmente asignada al flamante capitán era la de combatir a los piratas filipinos que asolaban las aguas de la región perjudicando al importante tráfico de buques españoles en la zona.
Entre todas las gestas que realizó en Filipinas hay una digna de la mejor película de aventuras. Su misión consistía en conquistar el fuerte pirata de Pagalmgan, que se encontraba pegado a la costa, y que estaba fuertemente defendido. Debido a la dificultad que encontró para realizar el asalto, Mendez Núñez decidió dirigirse a toda máquina con su nave, la Goleta Constancia., encallarla frente al fuerte y con esa maniobra permitir que los palos de su navío superasen los muros de la fortificación, permitiendo que su infantería de marina pudiera saltar al interior. El fuerte fue conquistado. La hazaña le valió el ascenso a Capitan de Navío y en 1865 el mando de la Fragata Numancia.
Durante el viaje de la fragata alrededor del mundo, la Numancia llevó a cabo grandes gestas. Además de su misión original. sus éxitos fueron tan importantes que a lo largo de la historia cuatro buques de la Armada Española han portado su apellido. En este navío partió en una expedición para afianzar los derechos españoles sobre la actual Guinea Ecuatorial, ya que los ingleses querían hacerse con ella.