El Regreso de los Dirigibles
De aquí a cuatro o cinco años, uno de los primeros modelos de Airlander, el enorme zepelín híbrido apodado como "dirigible volador" será la primera aeronave en sobrevolar el Polo Norte desde 1928.
En los libros de historia, el accidente de Hindenburg en 1937 marca el fin de una corta etapa de zepelines, pero lo cierto es que no fue así. La marina estadounidense continuó usando dirigibles para atacar submarinos durante la Segunda Guerra Mundial. Y la Corporación de Dirigibles Estadounidenses (The American Blimp Corporation, en inglés) ha continuando la fabricación de estas aeronaves para usarlas como publicidad. Es frecuente ver los dirigibles de Goodyear en las competencias de béisbol o de fútbol americano.
n Alemania, por otra parte, la empresa Zeppelin se mantuvo construyendo aeronaves de alta tecnología. Muchos ingenieros y pilotos han desarrollado una carrera que en teoría no existía.
Históricamente han habido multitud de proyectos para reflotar esta forma de navegación aérea. Una buena parte de esos proyectos fracasaron por ambiciones exageradas, un financiamiento insuficiente o por estar liderados por visionarios cuando en realidad necesitaban gente más pragmática. Mucho cambió a partir del reemplazo del peligroso hidrógeno, un gas extremadamente inflamable, por el helio, incombustible y mucho mas fácil de manejar que su antecesor.
Su programado sobrevuelo del polo incluirá en su tripulación un hombre y una mujer que irán a bordo, aunque no son exploradores, sino turistas que han pagado una experiencia de lujo de US$80.000. Pero el Airlander no volará en solitario. Alrededor de la misma fecha, una enorme aeronave estará alzándose también sobre el calor y la humedad de Jingmen, en China. Ambos proyectos buscan experimentar en  el transporte de objetos pesados en uno de los lugares más difíciles del planeta.
Los fabricantes tienen grandes ambiciones para esta nueva era de la aviación. De hecho, esperan que en los próximos diez años haya alrededor de 15 de estas aeronaves flotando alrededor del mundo.