Tecnología Aplicada a la Navegación
Gobernar una embarcación a través de un reloj inteligente, visualizar el fondo marino desde el teléfono móvil o recibir un aviso si el ancla se ha movido aunque estemos a kilómetros de distancia son algunas de las innovaciones tecnológicas que se vieron en la 56ª convocatoria del Salón Náutico de Barcelona.
La navegación lleva siglos evolucionando gracias a la tecnología. Desde los artilugios toscos para calcular la posición del Sol y de la Luna al GPS, las innovaciones han ido mejorando los sistemas para devorar millas y para disfrutar a bordo. Hoy en día un barco puede incorporar un arsenal de soluciones técnicas controladas con un simple dispositivo móvil.
A las clásicas aplicaciones de GPS, sondas de pesca, compases o brújulas en un teléfono móvil, se agregan otras mas originales. Por ejemplo una aplicación capaz de detectar el garreo del ancla y enviar una alarma al usuario, sin importar la distancia a la que se encuentre. Este es un video demostrativo que la empresa Marinus Apps a la que luego de suministrarle algunos datos como profundidad, metros de cabo o cadena de fondeo y otros parámetros adicionales, verifica que la embarcación se mantenga en la posición deseada.
Bearing Pilot 2.0 es una herramienta que permite la toma de demoras, estimación de rumbos de colisión, cálculo de viradas, tomar rumbos de viento, mantener la dirección respecto a un waypoint y mucho más. Usando la cámara marcamos una demora, y automáticamente nos da la marcación al situar el iPhone paralelo a la línea de crujía. En todo momento tenemos en pantalla la posición GPS y velocidad. Una App muy intuitiva y eficaz, tanto para profesionales como principiantes. No necesita conexión a Internet
Otra interesante es la aplicación que nos permite desplegar en un Apple Watch info en tiempo real de la velocidad y el rumbo en que nos movemos. Muy apropiada el pilotaje automático, permite mantener y verificar parámetros sin abandonar la cocina o la atención a los invitados.