La novena regata significaba mucho para los italianos, tratando de descontar la ventaja que los Kiwis mantenían sobre ellos. Los vientos frescos permitían desarrollar velocidades de mas de 40 nudos por lo que la prueba auguraba un buen espectáculo y una competencia cerrada que recomendamos ver, a pesar de la extensión del video.
La mas apasionante de las competencias. Cambios de liderazgo en cada pierna y apenas segundos de diferencia en las boyas. El Luna Rossa consiguió una leve ventaja, pero la velocidad del Fly Emirates la absorbió de inmediato. En la quinta pierna, una mejor elección de rumbo de los Kiwi les permitió ganar la delantera con dieciocho segundos sobre los italianos. Cruzaron la línea de llegada con mas de quinientos metros de ventaja y se colocaron 6 a 3, match point,,,!!!
La sola opción que restaba a los italianos del Luna Rossa era ganar tres regatas consecutivas para ponerse a la par de los neozelandeses antes de que alcanzaran los siete puntos que le darían el triunfo, y fue así que se llegó a la décima regata.
Buenos vientos hacían prever velocidades importantes por encima de los 40 nudos. Para los italianos una sola opción : Vencer o volver a casa.
Poca ventaja y cambios de liderazgo en la primera pierna, con apenas 7 segundos de ventaja para los Kiwis en la primera y 8 en la segunda. La tercera marco el inicio del predominio en velocidad del Fly Emirates que cruzó el tercer Gate con veintisiete segundos de ventaja que se hicieron treintay siete en la cuarta y cuarenta y nueve en la quinta. Finalmente el Fly Emirates New Zealand Team se alzó con la victoria y la permanencia de la Copa América en sus manos.
Sin dudas un acontecimiento que hará historia en la navegación a vela. Felicitaciones a todos los equipos que compitieron en la Prada Cup y en la definición del ganador de la mas antigua competencia náutica de la historia.