Los tripulantes Jean Péllisier, francés y los chilenos Juan Fischer y Juan Bugueño, no tenían una gran experiencia náutica y todo lo referente a la navegación era de la absoluta reponsabilidad de Eric. De Bisschop pretendía llegar a las islas Marquesas, pero las corrientes lo arrastraron más hacia el oeste. En los primeros tiempos de la travesía, la balsa fué alcanzada por varias tormentas. En una de ellas, Eric sufre un fuerte golpe que lo redujo a la inmovilidad. El resto de la travesía lo hizo dentro de un cajón, firmemente anclado a la estructura de la balsa.

En cada una de las tormentas, según cuenta el tripulante chileno Juan Burgueño, Eric era consultado sobre la maniobra a seguir. La respuesta invariable era "Tómenlo con calma, estamos en las manos de Dios."

A pesar de estos avatares, Tahiti Nui II continuó su navegación arrastrada por las corrientes. Sin embargo mas tarde, Tahiti Nui II comenzó a pagar el precio del deterioro de su construcción, acelerado por el castigo de las tormentas. A principios de Agosto de 1958 la tripulación, utilizando los materiales aún en condiciones, construye la Tahiti Nui III. Pasaron muy cerca de varias islas y arrecifes polinésicos, pero al no contar la balsa con elementos de maniobra, debieron continuar navegando. Finalmente encallaron en la isla de Rakahanga, archipiélago de las Cook, el 30 de Agosto de 1958. Quiso la mala fortuna que en el desembarco, la caja en la que estaba de Bisschop, se diese vuelta. Luego de atravesar tres veces el Pacífico Eric de Bisschop, el soñador, fallece en el lugar.

Este antiguo video muestra el lugar donde encalló y los restos de la que fuese Tahiti Nui III.
Fué sepultado en el cementerio Nepo de Moreai, población de la isla de Rurutu. En el año 1988, en ocasión de cumplirse los 30 años del fallecimiento de Eric, el gobierno francés emite un sello conmemorativo de sus hazañas, no tan efectivas como románticas. La línea inferior marca la ruta del primer viaje con Tahiti Nui I y la superior con el que fuese su viaje póstumo. Una etiqueta adjunta al sello una imagen de Tahiti Nui y la leyenda "Transportado por la balsa Tahiti Nui que partió de Tahiti al puerto de Valparaíso el 8 de Noviembre de 1956".-