Durante toda esta etapa hacia Whitsundays, las condiciones climáticas han sido protagonistas. En el décimo día de navegación, luego de horas de navegación con buen viento, las condiciones se complicaron con fuertes vientos y tormenta eléctrica. Rachas de casi 80 nudos acompañadas de lluvias torrenciales. Visit Seattle se las ingenió para aprovechar estas condiciones y tomó la delantera en lo que probablemente sería el último día de esta pierna. Lo siguió de muy cerca, a apenas 2,5 millas, el Liverpool 2018 que perdió su tres días de liderazgo, ya que se vió atrapado en una zona de violenta tormenta por más de una hora. Nada estaba claro entre Visit Seattle, Sanya Serenity, Liverpool 2018 y PSP LOgistics.
Quintao, sexta y séptima posición registraban cambios : Garmin, Quingdao y Dare to Lead respectivamente. Los restantes barcos de la flota, mas atrás, cambiaron varias veces de posición. Cerrando las posiciones, Nasdaq y Hotel Planner se mantenían por tras días consecutivos décimo y undécimo.
Mientras tanto, Whitsundays y su puerto de Airlie Beach aguardaban el arribo de toda la flota, lo que se produjo el día 16. Se esperaba un cerrado final entre Visit Seattle, Liverpool 2018 y Sanya Serenity Coast con horas de arribo similares con diferencias mínimas. PSP Logistics poco después y el resto al atardecer y primeras horas de la noche. Los últimos en entrar a puerto, según las estimaciones del día serían Hotel Planner y Nasdaq quienes debían hacerlo en el amanecer del día 17 de Enero. El resultado final avaló este pronóstico y las diferencias en la línea de llegada fueron mínimas para los punteros.
Para lograr el triunfo en esta etapa, el Visit Seattle, y su skipper femenina Nikki Hernderson, tuvieron que trabajar muy duro. Cruzó la línea de meta a las 15:05:36, de acuerdo a las previsiones del Comité de Regata hechas el día anterior. Los once días utilizados para completar las 1.600 millas desde Hobart fueron de trabajo intenso a bordo y de una hábil estrategia, considerando las difíciles condiciones que tuvo que afrontar la regata en ese recorrido. Su victoria ha movilizado la table de posiciones.
PSP Logistics nuevamente presente en el podio con su segunda posición al arribo a puerto a las 15:30:05. Por momentos solamente 5 millas separaban al PSP del ganador de la sexta pierna y apenas una milla por delante de quien finalizase en tercer lugar el Sanya Serenity Coast, pero con una importante penalización de tiempo. Su Skipper comentó que "Navegar en proa un Clipper 70 nunca fué lo más placentero. A causa del fuerte viento no conseguimos dominarlo y fue necesario replantearse totalmente la estrategia a seguir".