Día tras día y año tras año conrinúan formándose en los océanos de la tierra mostruosos basurales compuestos en su mayoría de desechos plásticos de nuestra supuesta llamada civilización. Muchos se empeñaron en negarlos, tildando de alarmistas a quienes denunciábamos la amenaza que para la fauna marina, aves costeras y también para una importante fuente de recursos alimentarios de la especie humana. Hoy esta realidad se ve incrementada por nuevos basurales oceánicos.
Pacífico Norte Pacífico Sur Océano Índico Mar Caribe
Hasta ahora ningún país del mundo ha asumido su cuota parte de responsabilidad en la brutal contaminación que genera. Hay algunas tñímikdas iniciativas de Francia y Holanda para recoger el material flotante, pero aún si se recogiesen todos los residuos plásticos que flotan, el problema es más grave que eso.
Con el paso del tiempo, los plásticos de degradan y desmenuzan en partículas pequeñas, muy difíciles de eliminar, lo que hace el fenómeno prácticamente irreversible. Gran parte de ese microplástico penetra la cadena alimenticia.
Los residuos de mayor tamaño también afectan las especies que confunden los desechos con su alimento natural. Este fenómeno no nos es ajeno. Esta tortuga de casi 300 años de vida, según la estimación de nuestros técnicos, murió asfixiada por una bolsa de nylon que confundió con una medusa, su alimento natural. Fué hallada esl 23 de Enero en las costas de Solymar. La basura en las aguas de la tierra ya no es un fenómeno lejano, como parece reflejarse en el pensamiento de algunos, Sucede allá pero también sucede aquí y nos afecta del mismo modo que el cambio climático,
Esta imagen de un albatros con su estómago repleto de desechos plásticos ha recorrido la prensa de todas partes del mundo. Es una imagen de horror, lamentablemente repetida a lo largo de los litorales costeros. Según las estadíasticas actuales, para el año 2050, la masa de plástico en el mar igualará la totalidad de la masa de la fauna marina. Tendremos el mismo peso en plástico que todos los peces, mariscos, ballenas, etc. etc. es que seguiremos tan ciegos a esta tragedia que amenaza nuestra propia supervivencia ? Hasta cuando seguiremos acelerando hacia nuestra propia destrucción ? Piénsenlo por favor...!!!