En ediciones anteriores, especialmente durante el desarrollo de la America's Cup, nos asombramos con la performance de los veleros usando hydrofoils como forma de elevar los multi-cascos por sobre el agua y desarrollar velocidades nunca vistas en barcos a vela. Para las próximas ediciones los neozelandeses y americanos están desarrollando monocascos con aditamentos hydrofoils y que cumplan con las medidas de la categoría. El video de Jolly Roger del mes de Enero 2018 muestra esquemáticamente la idea. En este video ya vemos la tecnología aplicada a un velero convencional, el Mono 60 de Edmond de Rothschild.
Este video lo muestra navegando a una velocidad de 30 nudos, velocidad insospechada para un monocasco, hasta la adopción de estos aditamentos. Nótese además que a pesar del mar encrespado, el velero muestra una estabilidad y un mantenimiento absoluto del rumbo, sin cambios bruscos de escora o guiñadas. Desconocemos detalles acerca de cuanta complicación generan a la maniobra del barco, pero el resultado es espectacular.

Seguramente, y de ser homologada esta solución para la próxima America's Cup, abundarán imágenes como esta. Ooooorzaaaa...!!!