La firma Prada, auspiciante del

barco Luna Rossa,

realizó la presentación del nuevo

AC75 en Sicilia

Desde que se abandonó la competencia de barcos "arquimideanos", es decir cascos con calado permanente, reemplazados por los sustentados por foilings, la competencia por la velocidad y maniobrabilidad tuvo un vuelco inesperado con la aparición de los conocidos multicascos AC45 que han disputado las últimas ediciones de la America's Cup.
Hoy se vuelve a un híbrido ; Monocascos pero también con el uso de los foilings que le permiten prácticamente eliminar la porción sumergida del casco, sustentándose en tres puntos ; Dos hidrofoils laterales y el del timón para mantener maniobrabilidad. El concepto es el mismo que en los AC45, pero el retorno al monocasco se supone incrementará velocidad y facilidad de maniobra. Sin embargo en manejo de estos foils es mucho mas complejo que el de los AC45. Vean las dificultades iniciales en el entrenamiento del Luna Rossa en aguas de Cerdeña.
Entre los barcos de entrenamiento, utilizados por los equipos que lanzaron el desafío a la 36.ª America’s Cup, Luna Rossa fue el primero en ser diseñado, diseñado y construido a partir de una hoja en blanco.Ya con los entrenamientos en marcha, en el Circolo della Vela Sicilia en Mondello (Palermo), se realizó la presentación oficial del equipo Luna Rossa Prada Pirelli y la botadura oficial del AC75: se llevó a cabo el 25 de agosto en el muelle de Ichnusa, en la base del equipo de Luna Rossa Prada Pirelli.
El equipo del Luna Rossa, skipper, estratega, tripulación, técnicos, analistas y mantenimiento, es el primero en completarse con vistas a la disputa de la próxima America's Cup, la trigésimo sexta,a disputarse en Auckland, Nueva Zelanda
La tripulación del Luna Rossa incluye marineros con experiencia internacional, como Max Sirena (que ostenta el récord de presencias en la Copa América y dos victorias con Oracle y Emirates), Vasco Vascotto (25 títulos mundiales) y un recién llegado desde Australia, James Spithill, bicampeón de la Copa América con el Oracle. A ellos se suma un gran número de jóvenes tripulantes.