Dos temas acaparan la atención de los medios y de las redes sociales : La crisis medioambiental y el maltrato e irrespeto a los animales. Nuestro pais no es ajeno a ninguna de las dos temáticas, aunque las acciones emprendidas frente a esta problemática difieren de las de otros países.
En previos editoriales hemos agotado las críticas a la implantación de la tercera usina de celulosa por parte de la transnacional UPM y la complicidad del gobierno y la clase política, pero es necesario destacar el tristísimo y traidor papel del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, título rimbombante pero que hace aún mas vergonzante su actuación en el tema.
Desde la Ministra De León, comprando voluntades de funcionarios de la DINAMA para lograr la aprobación en tiempo record de expedientes relacionados a la planta, hasta las explicaciones seudo/choto/científicas del Director de la misma sobre cianobacterias, algas pegajosas, inocuos vertidos de fósforo y la forma como UPM descontaminará el Río Negro.
Cada vez que hojeamos un periódico o visitamos las redes sociales, el maltrato animal es un tema que últimamente nos ha sensibilizado sobre la indiferencia y generalmnte la crueldad del ser humano hacia quienes comparten vida en el planeta tierra.
Uruguay, país de la Leyes mas progresistas a nivel mundial, ha creado un organismo que en principio despertó expectativas de Justicia y Protección del reino animal: La COTRYBA.
Son inútiles los llamados de particulares en la que se pide su intervención para socorrer a animales torturados por sus dueños, maltratados por el público o con situaciones que encogen el corazón de los testigos de varios tipos de aberraciones. La respuesta eu obtienen son siempre el silencio. (Verguenza ajena de quienes ni siquiera asoman la cara)
Todo hace suponer que se producirán cambios en la actitud del nuevo gobierno con respecto a ambos temas, por lo menos es nuestra esperanza.
Que se renegocien las cláusulas abusivas del Contrato UPM, o que directamente se impida la instalación de la muerte celulósica; Que desaparezca la COTRYBA y se juzgue (o se proceda a emplumarlos como en la edad media) a sus integrantes por omisiones a la Ley que la creó. Por las dudas aclaro : Esto no es pensamiento político, es una expresión de esperanza en que lo que no se ha hecho se haga y lo que se hizo mal, se corrija.
  Long John SilverHermano de la Costa