Dos Nuevas Publicaciones que Ilustran

sobre Aconteceres Históricos en las

Costas de Nuestro Uruguay

El verano puntaseteño trajo consigo la presentación de dos libros excepcionales. Uno de ellos tiene como centro la expedición de Magallanes que hace 500 años diese por primera vez la vuelta al mundo.
No se trata de un texto repetitivo de trabajos que han abundado sobre el tema, desde el clásico relato de Antonio Pigafetta o el relato novelado que del mismo hiciese Tomás de Mato encarnado en su personaje (Y título del libro) Maluco.
Su autor, nuestro bien conocido y tenaz Juan Antonio Varese, desarrolla hechos que son escasamente atendidos en la bibliografía sobre el primer viaje de circunvalación del globo terráqueo. Varese con su vocación investigadora logra recabar datos de la permanencia de la expedición de Magallanes en el Río de la Plata y de las exploraciones que emprendiese, buscando su salida al Pacífico, remontando el Río Uruguay hasta la desembocadura del Río Negro, punto en el cual el explorador concluye que este río como mar no era el anhelado atajo hacia las riquezas de las Islas de las Especias.
El siempre inquieto Alfredo Koncke suma a su producción una nueva investigación sobre la arqueología subacuática, materia en la que es notable la riqueza de nuestra franja costera. En este caso, Koncke rescata de la historia uno de los tres naufragios mas famosos en la historia de la Bahía de Maldonado y sus alrededores. El Agammenon, El Salvador y el buque que motiva la publicación, el Sea Horse (Caballo Marino). Koncke combina su pasión por la exploración, que ha llevado a cabo personalmente, con su voracidad investigativa y ha sido capaz de reconstruir la historia, los entretelones y los hechos posteriores al naufragio de este navío esclavista, contrabandista y usurpador de la plata del Perú. La presentación del libro se hizo en el Yacht Club Punta del Este, frente a una concurrencia que disfrutó de la amenidad de su charla, lo que agregó interés al contenido de la publicación.
Para quienes apenas nos acercamos a la superficie de los hechos documentados y narrados en ambas publicaciones, estos libros tienen sin dudas un enorme atractivo que, sumado a la calidad narrativa de sus autores, se hacen de imprescindible lectura.