Viernes 13 de Enero de 2012 el

Costa Concordia

Encalla en la Isla de Giglio

32 personas murieron, entre pasajeros y tripulación, 64 personas resultaron heridas (tres de ellas de gravedad); una pareja de recién casados, más un tripulante italiano tuvieron que ser rescatados de debajo de la cubierta. El Comandante, Francesco Schettino, y el primer oficial, Ciro Ambrosio, fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario después de navegar mucho más cerca de la orilla de lo permitido. Schettino, fue inicialmente liberado pero finalmente condenado a 16 años de cárcel por el Tribunal Supremo de Italia.
Algunos pasajeros saltaron al agua, mientras que otros, preparados para evacuar el barco, se retrasaron hasta 45 minutos, ya que miembros de la tripulación se resistían a bajar los botes salvavidas de inmediato.​ Tres personas fueron reportadas como ahogadas después de saltar del barco, y otras siete estaban gravemente heridas. El jefe de los bomberos de la localidad, Ennio Aquilino, dijo que sus hombres sacaron a 100 personas del mar y salvaron alrededor de 60 personas más que estaban atrapadas en el barco."​
En apariencia, al momento del accidente, el Comandante Schettino se encontraba en el puente de mando acompañado de una bella mujer y se especula que su acercamiento a la costa fué hecho para impresionar a su amiga. Fue uno de los primeros en abandonar la nave, lo que provocó la indignación de su mando directo en Livorno, tal como se oye en este video subtitulado.
 
El pasado mes de Enero se cumplieron ocho años de esta tragedia que. además de su importante costo en vidas humanas. costó cifras muchas veces millonarias a la empresa Costa, una de las mas conocidas armadoras de cruceros.
El Comandante Schettino recibió, ademas de la sentencia a dieciséis años de cárcel, el repudio de sus pares por la actitud cobarde e irresponsable asumida durante la tragedia.