18 de Enero.
El retardo en la entrega de repuestos de los desalinizadores de tres barcos, por problemas logísticos del proveedor, causó un retardo de 48 horas en la partida. prevista para este día. Sin embargo, de acuerdo al panorama meteorológico, la fecha de arribo estimada a las playas de Sanya no se modificó por el momento. a pesar de eso se efectó la ceremonia de partida desde Airlie Beach hacia el puerto de Sanya, marcando el fin de la etapa australiana y el inicio de la pierna asiática en aguas del Océano Pacífico.
Lo sensible del problema del agua potable fué motivo de consideraciones por parte de Sir Robin Knox--Johnston quien explicó : "Antes de la invención de los desalinizadores, se estimaba un consumo diario de un litro de agua por persona durante 312 días, pero actualmente la expectativa es de un mayor consumo, aunque es necesario un balance entre la carga de agua, el rendimiento del barco y el consumo esperado.
Recibidos los repuestos, los barcos disfrutaron de mas tiempo para navegar libremente en la Bahía de Whitsundays y agregar un día a su reposo. Esto permitió además completar pequeñas reparaciones pendientes, así como realizar chequeos exhaustivos en equipamiento y maniobra. Los barcos partirán todos en las mismas condiciones y con la misma cantidad de agua de emergencia.
20 de Enero
A la demora de la partida por el episodio de los desalinizadores, se sumó la falta de viento. Esto obligó a la flota a navegar a motor y esperar por su largada tipo Le Mans en una ubicación a 150 millas de Airlie Beach. Se anunció la partida para el día siguiente a las 16:00 UTC, desde ese punto de reunión. Algunas tripulaciones recibieron la noticia con una cierta alegría ante la posibilidad de prolongar el descanso.
22 de Enero
Finalmente, y luego de atravesar a motor el escollo de la Gran Barrera de Coral, la flota inició la 6ta. Etapa de la competencia. La señal de partida estilo Le Mans, dirigida por el Skipper de Imagine Your Korea Rob Graham. Este tipo de largada consiste en mantener los barcos alineados a motor y velas bajas. Cuando se da la señal de partida todos levantan velas al mismo tiempo. Esto hace que la partida se constituya en un hermoso espectáculo, en este caso no muy apreciado, dada la distancia de la bahía de Whitsunday al punto geográfico de partida.