Ya a la salida del estrecho de Doldrums, se renovaron las esperanzas de una mejor navegación. Para Ha Long Bay fueron esperanzas efímeras, pero pudo mantenerse como líder. Alternancia de chubascos y calma fueron la tónica de esta parte de la etapa, rumbo al Scoring Gate y directo a Sanya. WTC Logistics registró un sorpresivo cambio del décimo al segundo puesto, a muy poca distancia delante del resto de la flota. Los cambios de posición fueron frecuentes y algunos como Sanya registraron una singladura de cero millas, sin viento y sin corriente.
Punta del Este, luego de suspender su propulsión mecánica, sufrió condiciones tan variables como para navegar a 10 nudos en la noche y solamente a 1 durante el día.
30 de Enero
Ha Long Bay estableció su liderazgo con una ventaja de casi 60 millas sobre WTC Logistics. Con Sanya en tercer lugar, el grupo parecía desprenderse del resto de la flota. A poca distancia, Imagine Your Korea, Unicef y Zhuhai. El pronóstico del tiempo anunciaba chubascos y refresque del viento en horas de la noche. Tripulación y estrategas prepararon velas y maniobras ante la posibilidad de una noche de navegación agitada. La proximidad a la zona del Scoring Gate ya hacía reflexionar sobre la opción Scoring Gate, los posibles puntos de bonificación, o el mejor rumbo hacia Sanya.
El último día del mes de Enero se caracterizó por la absoluta falta de vient. Al decir del Skipper de Ha Long Bay : el barco flotaba como un tronco en el agua. El sistema de baja presión que prometía viento se había retirado pero dejando bloqueados los vientos del Sur. Varios barcos cruzaron el Ecuador y aquellos tripulantes que lo hacían por primera vez, fueron bautizados por Neptuno. Al decir del Skipper de Punta del Este : "Este cruce nos distingue del resto de los mortales. Pueden sentirse orgullosos de haber sido recibidos por Neptuno"
Es así que este 31 de Enero encontró a la flota desperdigada, con posiciones inciertas y a la espera de una brisa fresca que los acercase a su rumbo ideal o hacia el Scoring Gate.