Juan A. Varese - El Cronista de la Vuelta al Mundo

Hola amigos de Jolly Roger.

En busca de información sobre los personajes que participaron en la expedición de Magallanes al Maluco, de la que estamos en proceso de festejos por los 500 años, tuve oportunidad de visitar el año pasado la encantadora ciudad de Vicenza, donde nació Antonio Pigafetta, el cronista de la expedición.
Tal vez no el más fidedigno ni imparcial, pero sí quien describió con mayor amplitud la travesía desde la partida hasta el regreso a Sevilla en la Nao Victoria.
Llegado a Vicenza, en las proximidades de Venecia, una hermosa ciudad que conserva el encanto de sus palacios renacentistas con señalados e internos toques de modernidad, quedé deslumbrado por su aire medieval y renacentista en la parte vieja de la ciudad. Tiendas elegantes y activo movimiento ciudadano durante el día y la noche. Antonio Pigafetta nació en Vicenza en 1492 (año del descubrimiento de América). De familia noble, se conserva en buen estado la que fuera su casa paterna, nada menos que en el corso Antonio Pigafetta, una medía cuadra en su homenaje. Al día de hoy la casa señorial pertenece a varios propietarios porque se ha transformado en apartamentos.
 Los historiadores a veces tenemos suerte porque, cuando miraba la puerta de entrada tuve que correrme ante un matrimonio que portaba una llave. Resultaron un encanto de personas. Él, arquitecto de profesión, de nombre Umberto Saccardo, me dió varias informaciones. La casa es patrimonio nacional, pero de dominio privado (otras personas sostienen que sigue en propiedad de los descendientes del cronista).También la ciudad le homenajeó con una estatua, un liceo politécnico y, por añadidura, un pintoresco café en la esquina de la casa. En realidad, el gran personaje de la ciudad es el arquitecto Andrea Palladio, autor de los proyectos de varios palacios y obras públicas no solo en la ciudad sino en el resto de Italia. Pero desde el punto de vista histórico el importante es Antonio Pigafetta quien aparte de su nacimiento, poco hizo por su ciudad, aparte de haber sido el escritor de la Relación sobre la primera vuelta al mundo.