El Final Apasionante de la Vendée Globe 2020/2021

Para algunos navegantes la línea de llegada en Sables D'Olonne está casi a la vista. En cambio para otros la lucha continúa para lograr doblar el Cabo de Hornos .
A mediados de Enero, informamos del acontecer de la prueba hasta la novena semana. El link es : http://www.jollyroger.com.uy/Portada/EspecialEnero/Regata01.html. Veremos ahora que sucedió en las semanas posteriores.
La regata aún se disputaba extendida en dos océanos. Algunos ya mas cerca de las arenas de Sables D'Olonne, pero otros luchando contra las adversidades del clima y problemas varios a bordo de sus naves. Reparaciones arriesgadas que demandaron coraje y mucho conocimiento del barco. Se produjeron retiros e importantes cambios en las posiciones de vanguardia. Nuevamente lidera el Apivia del francés Charles Dalin seguido por una agrupación de cinco barcos en menos de 50 millas de separación. El Maitre Coq no ha hecho una buena opción de rumbo y cayó en una zona de calma. Muchos festejos por el cruce del Cabo de Hornos que incluyó brindis con champagne, gimnasia y bastante humor marinero.
Ya con la meta a menos de 1,000 millas los cambios en la punta han dejado a Charlie Dalin, Louis Burton y Boris Herrmann despegados del resto de la flota. Para algunos subsisten problemas aunque en aguas tranquilas, todo se soluciona con mas facilidad y la navegación se hace placentera. Driza rebelde, desalinizador y pequeños rumbos, sin importancia. Todos se han tomado un respiro y aprovechan el buen tiempo para reponer fuerza, higienizarse y tostarse al sol del Atlántico medio. cerca de los líderes se encuentra un area de baja presión en la que se esperan vientos de 30 a 40 nudos y que permitirían a quienes lideran cubrir la distancia a la meta en tres o cuatro días mas de navegación.
Hemos detallado semana a semana los aconteceres de la regata. Si bien la llegada es lo mas espectacular, valgan los videos semanales para tomar conciencia de la hazaña que representa dar la vuelta al mundo, en solitario y sin escalas.
A tan solo horas de la llegada de la Vendée Globe, era imposible saber quién sería el ganador. Cinco barcos encabezaban la carrera en un sprint inédito, pero el sistema de bonificaciones podría definir la clasificación general final.

Y llegáron los primeros a Sables D'Olonne.

Quien cruzó la línea de meta en primer lugar fue el Apivia de Charlie Dalin luego de 80 días, 6 horas, 15 minutos y 47 segundos. Su equipo evaluaba las correciones de tiempo que podrían alterar las posiciones del podio. Efectivamente, las bonificaciones obtenidas por Boris Herrmann y Yannick Bestaven por el rescate de Kevin Escoffier, hicieron que el ganador, en tiempo corregido y a pesar de haber llegado en tercer lugar, detrás del francés Louis Burton, Yannick Bestaven con 80 días, 3 horas, 44 minutos y 46 segundos fue declarado ganador. Boris

Herrmann, quien llegaba volando hacia la meta, colisionó con un pesquero, estuvo enredado en sus grúas y rompió un foil. La demora le costó varias posiciones.
Podio final : 1) Maitre Coq IV - Yannick Bestaven 2) Apivia - Charlie Dalin 3) Bureau Vallée 2 - Louis Burton