ADES es una asociación sin fines de lucro fundada en 1955. En la actualidad cuenta con 6 bases, más de 14 embarcaciones (todo tiempo y botes rápidos) preparadas especialmente para operaciones SAR y alrededor de 250 tripulantes voluntarios honorarios, que cubren guardias semanales 24 horas al día, 365 días del año. Prestan asistencia en situaciones de diversos tipos que requieren auxilio marítimo tales como naufragios o inundaciones y colaboran con el trabajo de la Armada.
Tras algunas tragedias ocurridas en aguas jurisdiccionales uruguayas en los años 1954 y 1955, un grupo de ciudadanos decidió fundar una institución honoraria de salvamento marítimo, con guardia permanente y provista de equipos adecuados así como de tripulaciones entrenadas, con la experiencia suficiente para concurrir con celeridad a los llamados de auxilio proveniente de cualquier marino o embarcación con riesgo de vida.]
Su estructura sigue el modelo de la primera institución que existió en el mundo, la Royal National Lifeboat Institution de Gran Bretaña que data desde 1824 y con la cual ha mantenido una relación de amistad y reciprocidad. Justamente de allí llegó la primera embarcación para ADES. Ni mas ni menos que una lancha que salvase cientos de vidas en el desarrollo de la retirada de las tropas aliadas de Dunkerke en la Segunda Guerra Mundial. Llamada Greater London, una lancha salvavidas construida en Inglaterra en 1928.
Actualmente ADES Uruguay cuenta con una flota de dieciséis naves de salvamento distribuídas en seis bases en la franja costera de nuestro país : Puerto del Buceo, Puerto de Colonia del Sacramento, Puerto de Punta del Este, Puerto de Carmelo, Puerto Sauce en Juan Lacaze y Purto de Santa Lucía en Santiago Vázquez. La flota incluye material con capacidad de rescate en condiciones climáticas de fuerte temporal así como también gomones de apoyo para colaborar en emergencias tales como las frecuentes inundaciones en nuestro país.