El Bioparque M'Bopicuá es un emprendimiento de la empresa Montes del Plata situado próximo a la ciudad de Fray Bentos, en el departamento de Río Negro. Se compone de una estación de cría de fauna autóctona, un sendero de interpretación de flora nativa y un área de conservación del patrimonio histórico local, constituida por las ruinas de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como El Saladero M'Bopicuá. El objetivo principal es criar especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural.
Desde su establecimiento, ha logrado la reproducción y, en algunos casos, la reintroducción, de múltiples especies de mamíferos, aves y reptiles. En la actualidad, su colección comprende 560 especímenes de 54 especies.
Entre las diferentes especies criadas exitosamente se destacan el venado de campo, el gato de los pajonales, el cardenal amarillo y el yacaré. En cuanto a la reintroducción, ya son varias las especies liberadas al medio natural, en particular coatíes y yacarés.

Constituye un circuito de divulgación y sensibilización para instituciones educativas que lo visitan en meses en los que no hay actividad reproductiva así como público especializado y funcionarios propios de la empresa. En marzo del 2011 fue admitido como miembro de la asociación WAZA (World Association of Zoos and Aquariums). Tiene además el atractivo de las ruinas del antiguo saladero de la The River Plate Pressure Meat Preserving Company Limited, empresa inglesa dedicada a las conservas cárnicas

Su construcción se inició en 1872 y se inauguró en 1875, finalizando sus actividades tres años más tarde. La construcción principal tiene 15 metros de altura, que en su planta original, tomando en cuenta todas las instalaciones, cubría 12 cuadras. Estaba compuesta por dos pisos de ladrillos sostenidos con vigas de pinotea. A orillas del Río Uruguay se ubicaba el muelle donde se exportaba la carne enlatada hacia el Reino Unido.
El parque se puede visitar únicamente de marzo a agosto, para no afectar la reproducción de las especies, con coordinación previa. Está ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Fray Bentos, en el km 0 de la ruta N° 24. Se pueden coordinar las visitas a la dirección bioparque@montesdelplata.com.uy