La National Geographic Define Un Nuevo Océano
El nuevo océano, que rodea la Antártida, fue reconocido por la National Geographic Society el pasad0 8 de Junio, en ocasión de la celebración del Día Mundial de los Océanos. Anteriormenete, Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Índico y Océano Ártico eran desde 1925 los cuatro océanos reconocidos por dicha sociedad. Ahora se añade el Océano Austral definido por el cuerpo de agua que rodea el Continente Antártico.
Este océano ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente”, afirma Alex Tait, geógrafo de la National Geographic Society. Para la organización, este océano es totalmente diferente a cualquier otro, de ahí que ahora llegue su diferenciación. Mientras que otros océanos se definen por lo continentes que los rodean, el Océano Austral está definido por una corriente.
La Corriente Circumpolar Antártica (ACC) se estableció hace 34 millones de años aproximadamente, según estiman los científicos. Esta corriente que va de oeste a este alrededor de la Antártida se centra aproximadamente en una latitud de 60 grados, que ahora se define como el límite norte del océano. Dentro de ella las aguas son mas frías y menos saladas que las aguas del Océano Atlántico, al norte del Continente Antártico.Además, este océano y su corriente sirven como cinta transportadora del sistema de circulación global, atrayendo aguas del Atlántico, Pacífico e Índico, y trnasportando así el calor por todo el planeta. De esta manera, el nuevo océano tiene un impacto crucial en el clima del planeta.
El límite norte del Océano Austral se ubica entre los 50º y 62º gradios de Latitud Sur. El cambio de denominación de este cuerpo de agua se alinea con la iniciativa de la Sociedad para conservar los océanos del mundo. Además, con este cambio también pretenden enfocar la conciencia pública en una región que necesita un foco de conservación particular y un importante esfuerzo de conservación, a causa de su entorno ecológicamente diferente al del resto de las aguas oceánicas. El Océano Austral abarca ecosistemas marinos únicos y frágiles que albergan una vida marina maravillosa como ballenas pinguinos y focas.
Es también la zona de alimentación de varias especies de catáceos como la ballena jorobada que se alimentan del abundante krill de la región. El krill es también base de una compleja cadena alimentaria integrada por otros animales marinos. Esta especie de crustáceos milimétricos existe solamente en estas aguas. De la misma forma que existen acuerdos de conservación ambiental de la Región Antártica, es de esperar que se aplique la misma política de protección y conservación de las especies que comparten este valioso recurso acuático.