Buque Autónomo Cruza los Océanos
La firma AVIKUS, subsidiaria de los astilleros HYUNDAI, anunció la exitosa conclusión del primer derrotero realizado por un barco auto gobernado. El buque zarpó desde el puerto de Freeport en Texas, atravesó el Canal de Panamá y el cruzó el Océano Pacífico hasta su destino en la terminal de GNL de Boryeong, en la provincia coreana de Chungcheong del Sur, después de 33 días.
Se trata del buque metanero, (Transporte de gas licuado), Prism Courage de 299 metros de eslora y 48 metros de manga. El barco, incluído en la categoría LNG Tanker completó su construcción en 2021 y navega bajo bandera de Panamá. El sistema de navegación, desarrollado por AVIKUS, identifica y usa las rutas y velocidades óptimas de navegación utilizando inteligencia artificial. Es capaz de evaluar las condiciones del mar, las condiciones climáticas y el compromiso con otros barcos navegando en la zona, con reacción inmediata del timón.
A lo largo de su derrotero, la eficiencia del sistema de navegación permitió a la nave realizar mas de un centenar de maniobras para evitar colisiones con otros buques. Además, la elección de rumbo y velocidad se hizo de forma tan eficiente que permitió reducir su consumo de combustible en un 7 % y sus emisiones de CO2 en un 5%,
La capacidad de carga del Prism Courage es de 180.000 metros cúbicos de LNG y es actualmente operado por la compañía SK Shipping, la mayor empresa surcoreana de gas licuado. El viaje se completó bajo supervisión en tiempo real del American Bureau of Shipping (ABS), además del Korean Registry of Shipping (KR), encargados de verificar el rendimiento y la estabilidad de la tecnología a prueba. El Sistema HINAS 2.0, finalizada la etapa de aprobación por la ABS, será comercializado en el correr de este año.
Anteriormente, los desarrolladores del sistema habían culminado sus pruebas en un crucero coreano en aguas de ese país.
La presentación del sistema se realizó en Enero de este año en el CES 2022. la mayor feria de Tecnología de la Información y continúa redoblando esfuerzos en el perfeccionamiento de la navegación autónoma. De acuerdo a los reportes de mercado, la aplicación de la tecnología hará crecer su demanda hasta los 240 billones de dólares para 2028.
Agradecemos la colaboración del Hermano Santiago Rigby, siempre atento a los sucesos de la navegación.