La Extraña Piedra de Lanzhou
En la montaña Mazong en los límites de la provincia de Sinkiang en China,  fue encontrada una piedra muy extraña con un tornillo metálico incrustado adentro. Semejante hallazgo causó asombro en los medios científicos, pues la edad de la piedra fue datada en millones de años.
La Piedra mide 8 cm y tiene un peso de 466 gramos, es extremadamente dura y su origen es desconocido. El mundo está lleno de cosas enigmáticas, una de ellas son los llamados Ooparts que es un acrónimo del inglés que se refiere a Out of Place Artifact y que en español seria Objetos fuera de lugar o tiempo.
Estos son objetos que han sido descubiertos como parte de las investigaciones arqueológicas de la antigüedad pero que su naturaleza y composición no parecen a esas épocas sino más bien parecieran de la nuestra. Después de diversos estudios, los investigadores quedaron impactados al calcular la edad de la roca, pues al ver que un artefacto tan moderno como un tornillo está dentro de algo tan antiguo, los hace concluir que este estuvo allí por más de  300 millones de años. Otra interrogante, y no la única, que se suma a las preguntas sin respuesta que cada día afloran con mas intensidad.
Hay varios hallazgos recientes que han despertado el asombro y la curisidad del mundo científico. Por ejemplo el mecanismo hallado en laisla de Anticitera que, investigado por la BBC de Londres, resultó ser una  calculadora antigua diseñada para prever la posición del Sol, la Luna, y algunos planetas. Permitía predecir eclipses y revela profundos conocimientosde astronomía, además de una gran habilidad mecánica, insospechada para la epoca de su construcción.
Las explicaciones a este tipo de artefactos son variadas. Algunas sostienen la presencia en tiempos remotos de una civilización anterior a la nuestra, con conocimientos ahora perdidos en la noche de los tiempos. Otras directamente a la ficción fantástica con extraterrestres que nos visitaron en algún momento y dejaron estos souvenirs.
No faltan quienes con mayor o menor honestidad intelectual interpretan los hechos, pero llama la atención que a partir de la difusión masiva de información, varios gobiernos han dedicado tiempo y dinero para investigarlos. Las líneas de Nazca o la piedra marciana, con testimonio de vida bacterial, son buenos ejemplos de los temas motivo de controversias y estudios científicos serios pero también material para teorías fantásticas en las que se gastan miles de toneladas de papel.