Como Spinnaker se denominan una serie de velas usadas en los barcos de navegación deportiva. Es una vela que se usa cuando se navega con viento franco en el cuadrante que va desde la popa redonda hasta lo que se llama viento de través, cuando sopla en forma angulada con la amura. Según la dirección del viento, el navegante optará por alguno de sus tipos ; Completos, asimétricos, gennakers y otrasvariedades que evolucionan según la necesidad de obtener mas rendimiento de los flujos de aire. En su performance colabora también el derrame de aire que se hace adecuando el trimado de la vela mayor, dirigiéndolo hacia el spinnaker.
A pesar del dicho "Viento en Popa", y según mi modestísimo criterio, la navegación con spinnaker no es ni la mas segura ni la mas cómoda. La gran superficie de ellos con respecto al resto del velamen hace que su maniobra sea delicada, sobre todo en lugares donde existan turbulencias. La carga de una racha o un súbito cambio en la dirección del viento, en un asimétrico o en uno normal, navegando de través, y que tome desprevenido al timonel, puede terminar con la vela en el agua y las complicaciones que esto representa. En la popa redonda una trabuchada en falso puede también desestabilizar el barco.
Puede usarse arriando las otras velas de proa o utilizando una combinación complementaria para aumentar el rendimiento de la embarcación. Las imágenes del video demuestran el enorme cambio en la velocidad de un barco aparejado con spinnaker.
Esta vela se maniobra manejando un juego de dos escotas, su driza, el tangón (una especie de verga horizontal que articula en el mástil y toma el puño de escota de sotavento), la retenida y contraretenida del tangón. Como se ve, una maniobra bastante mas compleja que la del resto de las velas.