El mar es un espacio inmenso y misterioso que siempre ha fascinado e inquietado al hombre. A pesar de ocupar la mayor superficie del planeta, se sabe menos de el que del espacio exterior. Cada tanto nos sorprende el hallazgo de criaturas recién descubiertas y que dan la dimensión de cuanto desconocemos del mar y sus profundidades. Estos habitantes que veremos aquí no son misteriosos, pero sí despiertan mucha curiosidad,
PEZ PIEDRA
El Pez Piedra ostenta un título terrible : Es el mas venenoso de los habitantes del mar. Posee un veneno mortal en cada una de sus escamas modificadas como agujas. Habita en las aguas poco profundas del Mar Rojo y de la región Indo/Pacífica, acechando a sus presas en los fondos coralinos. Su camuflaje es perfecto, con excrecencias carnosas que simulan una textura rocosa recubierta de algas.
LA MEDUSA HALLOWEEN
Este celenterado, perteneciente al género Crossota, fue hallado recientemente el una expedición submarina que exploraba la Fosa de Las Marianas. Habita mas allá de los 3.500 metros de profundidad y debe su nombre a su similitus con las calabazas caladas, e iluminadas interiormente, que se usan en la festividad de Halloween. El efecto dramático lo constituyen los dos corpúsculos luminiscentes que posee. Este tipo de luminiscencia es muy común entre los habitantes de las aguas abisales.
TIBURON ALFOMBRA MANCHADO
Este escualo tan extraño habita a lo largo de las costas de Japón, de China y Australia. Su cuerpo colorido y aplanado tien el aspecto de una tela gruesa, de ahí su nombre. Una serie de bigotes le hacen mas fácil confundirse con las algas a su alrededor y acechar a sus presas. Vive en aguas poco profundas y se le ha visto desplazarse fuera del agua entre pozos que deja la marea baja .
EL DRAGÓN AZUL
Una de las criaturas marinas mas sorprendentes, el Dragón Azul es realmente un pequeño molusco, el Glucus Atlanticus. Mide apenas entre tres y cinco centímetros. Se traslada en las corrientes marinas llenando de aire un pequeño saco que le da flotabilidad. Se alimenta de pequeñas medusas, aún venenosas como las Velas Portuguesas de las que recicla su veneno para usarlo en defensa propia.
EL PEZ MURCIÉLAGO DE LABIOS ROJOS
Este extraño pez habita las aguas en torno a las Islas Galápagos. Su nombre científico Ogcocephalus Darwini, hace honor al viajero y naturalista Charles Darwin. Es un conjunto de extrañezas ya que a el colorido aspecto de sus labios agrega la particularidad de que sus aletas pectorales se han modificado hasta alcanzar caracteríticas similares a patas, que le permiten desplazarse por el fondo marino.
Estas especies son solamente una muestra de cuanto nos falta conocer de mares y océanos. Cabe entonces hacerse la pregunta : No será necesario destinar una parte de los enormes recursos que se dedican a la exploración espacial para conocer mejor el planeta en que vivimos ?