En 1965, mediante convenio entre los gobiernos de los Estados Unidos y Uruguay, el buque USS MSF59 Chickadee pasa a integrar nuestra Armada Nacional, convirtiéndose entonces en el barreminas R.O.U. "Comandante Pedro Campbell," (AN-24), arribando al puerto de Montevideo el 3 de Octubre de 1966. Se destina, entre otras tareas , a la salvaguarda de la vida en el mar, defensa de la soberanía en aguas territoriales, y otras misiones importantes, poniendo a nuestra Armada Nacional en posición de relieve frente a sus pares Latinoamericanas.

En Marzo de 1991 tuve la oportunidad de viajar en el ROU 24 Pedro Campbell en su programado tercer viaje a la Antártida. En la partida estábamos el Maestro Silvio Nuñez como periodista de Canal 9 de aquel entonces, el camarógrafo Julio Rabassa y quien suscribe como fotógrafo. A último momento Silvio no pudo viajar y quien suscribe pasó a ser fotógrafo y periodista. Al regreso dimos este testimonio.

Ricardo Figueredo Freire

Fueron muchos los años como diferentes fueron los servicios que este buque presto a la Armada Nacional: Guardacostas, Patrullaje y Escolta, hasta que en 1990, paso a la División de Servicios.
Durante los años 1986 a 1990 sufrió una larga pero interesante transformación convirtiéndose en buque antártico. Su clásica silueta gris se vistió de elegante y llamativo color anaranjado y blanco, su armamento fue desmontado, y en su lugar equipos oceanográficos y científicos fueron instalados.
Nuevos y más potentes motores fueron instalados a bordo de la nave que fue reacondicionada para enfrentar las bajas temperaturas existentes en aquel continente blanco.
De estas transformaciones surge entonces el testimonio que en el video deja el Hermano Ricardo Figueredo Freire, cuya colaboración con Jolly Roger agredecemos profundamente.