El Acorazado Tirpitz
Nombrado en honor del almirante Alfred Von Tirpitz, el artífice de la Marina Imperial alemana, el buque fue puesto en grada en los astilleros Kriegsmarinewerft de la ciudad d Wilhelmshaven en noviembre de 1936 y botado dos años y medio después, en abril de 1939. Finalmente, entró en servicio en la flota alemana en febrero de 1941.
Al igual que su buque gemelo Bismarck, el Tirpitz estaba armado con una batería principal de ocho cañones de 380mm. en cuatro torretas dobles. Como resultado de una serie de modificaciones durante la guerra llegó a ser unas 2000 toneladas métricas más pesado que su gemelo prematuramente malogrado.
A pesar de su potencia, puede decirse que no fue un navío afortunado. En 1942, estando en Noruega, intentó interceptar dos convoyes aliados con destino a la Unión Soviética, pero la misión culminó en fracaso. A pesar de ello, el Tirpitz actuó como una flota en potencia y su sola presencia obligó a la Real Armada Británica a mantener un número elevado de fuerzas en el área, con la finalidad de evitar sus maniobras. En septiembre de 1943 en una operación combinada junto con el acorazado Schanrhorst, bombardeó los asentamientos aliados en la isla de Spitsbergen, primera ocasión en que el acorazado hizo uso de sus baterías principales.
El 12 de noviembre de 1944 bombarderos pesados Lancaster británicos equipados con bombas Tallboy de 5400 kg de peso hundieron el Tirpitz tras conseguirle dos impactos directos que lo inundaron y lo hicieron escorar rápidamente. Un incendio en la cubierta se extendió al almacén de municiones por una de las torretas de las baterías principales y causó una enorme explosión.
La actuación de la Luftwaffe en la defensa del Tirpitz fue muy criticada tras su pérdida. Se culpó al mayor Heinrich Ehrler. Fue consiguientemente sometido a un Consejo de Guerra y amenazado con la pena de muerte, aunque acabó siendo condenado a tres años de prisión. Las cifras de fallecidos en la tragedia oscilan entre 950 y 1204. El pecio fue reflotado en una operación conjunta de salvamento entre Noruega y Alemania cuyos trabajos se alargaron desde 1948 hasta 1957.