Nuevo Reporte Sobre el Monte Cervantes
Tiempo atrás publicamos una reseña sobre el Titanic del Sur, el Buque Monte Cervantes, naufragado frente a las costas de Usuhaia. Para esta edición. el Hermano Santiago Rigby nos acerca un interesante material, que trataremos de resumir.
La publicación pertenece al prolífico escritor, legislador y político Adrián Gustavo de Anyueno Risso y contiene una minuciosa recopilación de datos e imágenes referidas al famoso naufragio y sus secuelas terrestres.
El buque fué construído por el astillero Blohm & Voss, en el año 1927 para la empresa Hamburg Süd y era parte de la serie bautizada como Monte. El 15 de Enero a las 10:00 AM, zarpó del Puerto de Buenos Aires con 1.200 pasajeros a bordo, con rumbo a Puerto Madryn y escalas varias en Punta Arenas, Canales Fueguinos, Usuhaia y B.Garibaldi, programando su regreso desde ahí y estimándose el retorno al Puerto de Buenos Aires para el día 29 del mismo mes a las 10:00 AM.
El buque rivalizaba en comodidaes y atención con las mejores naves de crucero de la época. De allí su denominación del Titanic del Sur. Lujosas instalaciones daban comodidad a la totalidad de las clases de pasajeros y, en primera clase el menú que se ofrecía era de una calidad y diversidad digna de los mejores restaurantes.
Frente a las costas de Puerto Madryn, avistan en paso de Antoine de St.Exupery piloteando su avión Laté 25, sobrevolando la zona en su ruta de la Línea Aeropostal Argentina que lo llevaba de Buenos Aires a Comodoro Rivadavia. con una escala en San Antonio Oeste. El viaje prosiguió con total normalidad, haciendo escala en Punta Arenas (Chile) el 20 de Enero. Luego de una corta escala, llegó al puerto de Usuahaia el día 21. En esta escala serealiza una visita a la ciudad mas australdel planeta y al día siguiente el Monte Cervantes zarpa nuevamente con destino a Chile. A pocas millas del puerto y a la altura de los islotes "Les Eclaireurs", el barco encalla en un promontorio rocoso.