Navegando Alrededor de la Antártida
La navegante australiana Lisa Blair acaba de batir el record de circunnavegación de la Antártida en solitario, completando la hazaña en 92 días, 18 horas, 21 minutos y 20 segundos. El record anterior lo ostentaba FedorKonyukhov con 102 días, 56 minutos y 50 segundos, en el año 2008.
Blair participó en la Sydney Hobart 2017 con un equipo femenino y, en 2018, reacondicionó su Hick 50. Navegó sola circunnavegando Australia, Sydney - Sydney, y así ingresó en los libros de récords : Fue la primera mujer que navegó en solitario sin escalas alrededor de Australia y también estableció un récord mundial para el recorrido más rápido en solitario en monocasco: 58 días
Ya en el 2017 la navegante había intentado superar la marca del ruso pero su barco fue desarbolado en una fuerte tormente en cercanías de la costa de Sudáfrica. Blair expresó que este abandono forzado fue un momento difícil de superar, pero sirvió para alentarla en su segundo intento. Cinco años mas tarde, finalmente Lisa pudo reclamar para sí el título y record de menor tiempo en rodear el Continente Antártico. Irónicamente comenta ; "Le afeité diez días al record anterior. Una gran realización para mí. Mi primer proyecto nació en el 2014 y este triunfo significa la culminación de un proceso de ocho años."
En su singladura experimentó dramáticas variaciones de las condiciones de tiempo, días de calma y tormenta que parecían no terminar nunca. "Han sido las peores condiciones aún que las que experimenté en mi intento anterior. Granizo, tormentas de nieve y olas del tamaño de un edificio de cinco pisos".
La navegación alrededor de la Antártida es algo más que establecer un récord. Es un intento por ayudar a salvar los océanos y frenar el cambio climático. Lisa Blair quiere crear conciencia sobre su campaña Climate Action Now. Lo que quiere lograr es colaborar con la ciencia e inspirar a las personas a tomar acciones ambientales positivas. Sus desafíos de navegación y su historia están plasmadas en un libro llamado Facing Fear: The First Woman to Sail Solo Around Antarctica. También hay una película documental en curso: Ice Maiden (La Doncella del Hielo).