En estos últimos días una parte de los términos del Contarto UPM2 ha visto la luz pública. Hasta entonces poco se sabía y por ende la repercusión en los medios era relativamente baja. Afortunadamente, varias publicaciones y programas de televisión se han hecho eco de las protestas y las dudas ciudadanas sobre la legalidad, constitucionalidad y conveniencia de los términos que plantea UPM para la concreción de su segunda planta en el Departamento de Durazno.
Como forma de publicitar el emprendimiento, se organizó en Pueblo Cantenario, la localidad mas próxima al emprendimiento, uno de los habituales Consejo de Ministros que el Poder Ejecutivo realiza cada tanto como medio de tomar contacto directo con la población.
Este Consejo de Ministros en particular no fue otra cosa que un vergonzoso intento de justificar las razones que el Ejecutivo esgrime para la consecución del proyecto. Durante las exposiciones el Sr.Presidente, del Cdr.Danilo Astori y de otros intervinientes, se pusieron sobre el tapete una serie de argumentos falaces que en este video del Dr. Hoenir Sarthou, quedan en absoluta evidencia.
Lo expuesto por el Dr. Sarthou descubre los abusivos términos económicos, la interferencia del Ejecutivo en asuntos de otros poderes del estado, lo inconstitucional de algunos requerimientos y desmiente la utopía de miles de puestos de trabajo y el ficticio aumento del PBI, sin que Uruguay perciba nada de las ganancias que la empresa UPM obtenga de su planta.

Para quienes no se hayan aún informado del contenido del contrato deben hacerlo. Es parte de su deber ciudadano, para tomar actitudes que impidan a toda costa la concreción de este engendro económico y ambiental.