Thomas Tew fue un pirata y corsario británico nacido en Nueva Inglaterra, en la costa Este de los Estados Unidos, probablemente descendiente de una familia pudiente de Rhode Island. Se le asocia con el Capitán Misson y es considerado como el fundador de la Ronda del Pirata. La Ronda del Pirata se refiere a una ruta comercial transatlántica que ayudó a que la Edad Dorada de la Piratería se diseminara por todo el Caribe. Comenzando en puertos caribeños como el de Nassau, pasando por otras ciudades del Atlántico hasta el norte de Nueva York, los barcos navegaban hacia el sur alrededor del Cabo de Buena Esperanza teniendo como destino zonas de la Península Arábiga e India. La Compañía de las Indias Orientales y otros grandes comerciantes también usaron esta ruta, lo que la hizo un blanco perfecto para los piratas, ya que los botines del Caribe habían empezado a agotarse.
En 1961, se hizo del barco Amity con el que consiguió permiso de las autoridades de la isla para atacar una base francesa en Gambia. Se embarcó en el viaje y se sumó a otro barco, mandado por George Drew. Ambas embarcaciones pasaron el Cabo de Buena Esperanza y viajaron hacia el norte, pero debido a una tormenta las naves se separaron. En ese punto Tew y su tripulación decidieron dedicarse a la piratería: Enrumbaron hacia el Mar Rojo hacia el Golfo de Adén. Allí atacaron un velero árabe y tomaron buen tesoro: cada hombre se quedó con la fortuna de 3 mil libras esterlinas, lo suficiente como para que ninguno tenga que volver a trabajar.
En su regreso a Madagascar, parte de la tripulación retornó a aguas americanas. Otros, unos 24 marinos, entre ellos Tew, decidieron establecer una colonia, gozando de lo robado. Allí conoció al Capitán Misson con quien probablemente convivieron en la comunidad fundada por este: Libertalia. Muchos autores ponen en duda la existencia de esta comunidad que se rigió por principios igualitarios. La única fuente de este suceso es el libro Historia General de los Piratas de Charles Johnson. Misson, deseando fortalecer su república, decidió enviar un buque a Guinea a capturar barcos esclavistas y le ofreció la tarea a Tew, este la aceptó.
Frente al Cabo, el "Amity" abordó un barco holandés de 18 cañones, el East Indianman. Nueve de los tripulantes holandeses se le unieron y el resto fue desembarcado. Luego, frente a la costa de la actual Angola, capturó un barco inglés con 240 hombres, mujeres y niños engrillados en las bodegas. Los miembros africanos de la tripulación descubrieron a bastantes familiares y amigos entre los esclavizados, a los que liberaron y llevaron con ellos. También se sumó la mitad de la tripulación del barco pirata del célebre Capitán William Kidd, que en una oportunidad se detuvo unos días a hacer reparaciones en su navío.