A BORDO DEL NAVÍO

ANTÁRTICO

HESPÉRIDES

El Hespérides es un buque de la Armada Española con capacidad de navegar las peligrosas y heladas aguas de la Antártida. Del mismo modo que nuestro XXX colabora además con expediciones científicas de investigación oceanográfica. Su base en España está en el Puerto de Cartagena y es operado por la Unidad de Tecnología Marina. Su tripulación es militar, aunque sus misiones habitualmente se orientan mas al apoyo de la investigación científica que a tareas propias de la Armada.
Durante el mes de Diciembre de 2019, el Hespérides racaló por unos días en Montevideo, previo al zarpe hacia su destino esta vez en la Isla Livingston donde reside la base española Juan Carlos I. En este enclave y bajo la supervisión del científico Dr. Juan Antonio Garzón Heydn, se instalarán una serie de dispositivos para el estudio de la radiación cósmica. Previ a la llegada a Isla Livingston la nave realizó una escala en la ciudad chilena de Punta Arenas, la mas septentrional de la República de Chile.
La Isla Livingston
La visita a Punta Arenas tuvo una notable coincidencia, pues en el año en que se celebran los 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra por la expedición Magallanes, Capitán, tripulación y científicos a bordo pudieron apreciar las réplicas de una de aquellas, La Victoria, una de las que componían la expedición de Magallanes. Primero encontró el paso hacia el gran Océano Pacífico y aunque no llegó con vida a completar su aventura, probó definitivamente la esfericidad de la Tierra.
La expedición de Magallanes no es el único hito histórico que se recuerda en la ciudad de Punta Arenas. El barco en el que viajó uno de los mas conocidos naturalistas, el Beagle del Capitán Robert Fitzroy, llevando a bordo a Charles Darwin y que, al regreso de su viaje alrededor del mundo formulase su Tepría de la Evolución, sentando bases firmes en el estudio científico de la evolución de las especies y conmoviendo el dogma creacionista de la Iglesia.