Globos solares que generan

400 veces más energía

que paneles tradicionales

En la aparentemente interminable búsqueda por encontrar fuentes alternativas de energía verde, nos encontramos con ideas simples y brillantes. como estos globos solares. Estos globos solares gigantes recogen los rayos del sol para convertirlos en electricidad.
Rob Lamkin y Cool Earth Solar han desarrollado un diseño que aborda la escalabilidad de la energía alternativa, intentando solucionar los problemas, y consiguiendo un concentrador solar capaz de generar 400 veces mas energía que un panel solar tradicional. La incorporación de las esferas en el mundo del aprovechamiento de la energía solar, ha permitido desarrollar módulos capaces de generar energía hasta del albedo lunar, a tal punto llega su capacidad de generación.
El uso de una película delgada, ligera y flexible de células fotovoltaicas, junto a un globo de 2.5 metros de diámetro, inflado y y colgado mirando al cielo, con la mitad inferior cubierta de células solares y la parte superior medio transparente que permiten entrar la luz, hacen que estos globos sean más eficientes que los paneles planos estándar. Es una infraestructura mucho mas barata que las tradicionales y que limita el uso del cilicio. Al ser concentradores suspendidos en el aire, se multiplican sus usos para la producción de energía solar, con un impacto ambiental muy limitado.
En la imagen derecha se observa una instalación de estos globos semi esféricos. En una extensión muy reducida se obtienen rendimientos difícilmente superados por extensiones mucho mayores de paneles fotovoltaicos convencionales. Ya hay en funcionamiento algunas instalaciones a gran escala para probar sobre el terreno esta nueva tecnología. La búsqueda de nuevas formas de captación de la energía solar barata continúa con un objetivo bien claro, acceder a la mayor fuente de energía limpia para las generaciones futuras, un desafío innegociable para la ciencia.