Los Incendios Forestales

en Uruguay

Reino de la Imprevisión

Esta temporada veraniega trajo consigo una serie de incendios forestales. Algunos de escasa entidad pero otros que tuvieron bienes y vidas a su merced. Milagrosamente no se registraron bajas, aunque los daños a la propiedad y a la ecología de las zonas afectadas fueron importantes. El daño ecológico mas grave fue el causado por un incendio en los humedales de Rocha, afectando una gran extensión de la reserva de biosfera de la zona.
Bomberos y Militares, en un gigantesco esfuerzo y actitudes heroicas, combatieron el fuego durante días y a veces semanas. Los vientos no habituales en esta época del año hicieron la tarea de extinción extremadamente difícil. Llo que ha quedado en evidencia es la total icarencia de medios y métodos de combate de incendios forestales de los que dispone nuestro país. Apenas un par de helicópteros de la Fuerza Aérea y uno de propiedad civil para colaborar con militares y civiles que desde tierra luchaban conra el fuego.
Sería ridículo comparar lo acontecido en nuestro país con lo que todavía acontece en Australia pero, a nuestra escala y con la vertiginosa expansión de la actividad forestal, nunca mejor aplicado literalmente el refrán "Si las barbas de tu vecino veas arder..."
En ocasión del fuego desatado en el Cerro Pan de Azúcar, fuera de control por casi una semana, se recurrió al apoyo de un helicóptero privado pues uno de los perteneciebntes a la Fuerza Aerea debió quedar en tierra para ser sometido a la revisión de mantenimiento preventivo, necesaria en las horas de vuelo acumuladas. Los helicópteros poseen una especie de bolsa llamada Baby Bucket que les permite cargar, transportar y descargar unos 700 litros de agua sobre las zonas afectadas popr el fuego, aunque el tiempo de viaje redondo es prolongado.
Otros países poseen aviones que permiten combatir el fuego. No son enormes aeronaves de costo astronómico. En apariencia son simples fumigadores que eventualmente reemplazan su carga de agroquímicos por agua que esparcen sobre las areas incendiadas. Existen en Uruguay ? Claro que sí, existe una flota de 130 de esos aparatos, con 80 pilotos entrenados en la extinción de incendios. La efectividad de su actuación quedó demostrada en los importantes incendios que afectaron el departamento de Rocha en los años 2005 y 2011.