Hace pocos días se produjo un importante incendio en los humedales de Rocha. La noticia no tuvo en la prensa la misma difusión que los incendios que se mencionan en la sección Ecología y Medio Ambiente. La razón ? Muy sencillo : se valora mas aquello que afecta los bienes de particulares que el patrimonio ambiental que representan estas regiones de nuestro país y del mundo. Los humedales son áreas donde una rica fauna y flora autóctona o migratoria eligen para vivir y reproducirse.
En el caso de Uruguay dos humedales destacan por su importancia, los de Rocha y los de las costas del Río Uruguay, mas conocidos como Esteros de Farrapos. Existen otros de menor tamaño pero no de menor importancia que obligatoriamente debemos contribuir a su supervivencia.
Para el ciudadano común, preocupado por su asfalto y sus edificios, el conocimiento que tiene sobre las especies que habitan en esos humedales, es muy reducido. Vaya este video a modo de ilustración de cuantas y cuán variadas especies hacen del humedal su habitat natural.
La falta de comprensión de su importancia llevó, por ejemplo, a la creación del Canal Andreoni que motivase una nota en nuestra edición de Enero 2020. Existe una tímida política estatal en el tema zonas protegidas como en los casos de Rocha y Farrapos, pero la ambición humana no tiene límites y permanentemente todas las zonas protegidas están amenazadas por el avance de la explotación agropecuaria. Somos tres millones que producimos alimentos para cinco o diez veces esa población, y lo estamos haciendo al costo de destruir nuestra riqueza ambiental.
Últimamente se intenta revocar el decreto que expande el area del area protegida de Quebrada de los Cuervos. También la expansión forestal atenta contra el habitat de nuestras especies y el empobrecimiento de la tierra por el monocultivo de soja y eucaliptus. triste futuro para el Uruguay Natural.