El Mar del Norte es un mar marginal del Océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca hacia el Este, las de las Islas Británicas al Oeste y las de Alemania, Países Bajos, Bélgica y Francia al Sur. El Skagerrat constituye una especie de bahía al este del mar, la cual lo conecta con el Báltico a través del Kattegat. También conecta con el Mar Báltico mediante el Canal de Kiel. El Canal de la Mancha lo conecta al resto del Atlántico por el sur, mientras que por el norte conecta en través del Mar de Noruega, que es el nombre que adopta el mar al norte de las Islas Shetland. Las mareas son bastante irregulares ya que confluyen en él una corriente proveniente del norte y otra del sur. Hay mucha lluvia y niebla durante todo el año, y del noroeste vienen violentas tormentas que hacen la navegación peligrosa.

Tiene una superficie de unos 750 000 km², una longitud aproximada de 960 km y una anchura máxima de 480 km. Es un mar muy poco profundo, con una profundidad media de 95 metros. Cuando se enfada, el Mar del Norte mete miedo a cualquier marino. En este video, hagamos de cuenta de que somos nosotros quienes estamos a bordo y nos encontramos en el corazón de una Tormenta en el Mar del Norte.

Dentro de los efectos mas llamativos del Mar del Norte, además de sus amplias mareas acostumbradas, están las llamadas "mareas tormentosas". Se provocan cuando soplan vientos muy fuertes. El agua del océano es empujada hacia la costa por la fuerza de esos vientos. Este aumento combinado con las mareas normales puede elevar el nivel de mar unos 10 metros o mas.

El video ilustra sobre la fuerza de este mar y las condiciones en que trabajan muchas personas, en plataformas petroleras o en barcos de pesca o de transporte. Esta muestra corresponde a un barco que navegó por varios días en condiciones de tormenta.