La Depredación de los Océanos

Por la Flota Pesquera China

China, a mediados del Siglo XX, finalizada la Revolución Cultural de Mao Tse Tung, inicia una nueva era de necesidades para el vertiginoso aumento de su población. La alimentación, junto con el petróleo y la adquisición de tecnologías significaron las prioridades de la nueva república.
Desde entonces, la población China se incrementó enormemente y el problema alimentario se hizo grave. Es así que, por razones culturales, China se vuelca a la pesca en las aguas marítimas y oceánicas. La riqueza ictiológica abunda en aguas internacionales pero determinadas especies habitan en cercanías de las mesetas continentales de los países costeros y son frecuentes las intrusiones de pesqueros chinos en sus aguas soberanas. Su flota es numerosa y representa un medio extractivio de gran potencia.
Su actividad somete al medio marítimo a una extracción indeterminada de especies, sin respeto al tamaño o al ciclo reproductivo de la captura, lo que poco a poco va mermando la cantidad de individuos de una especie y, cuanto menos peces hay, mas se exacerba el afán capturador.
Para hacer aún mas efectivo el accionar de su flota, China ha llegado a desplegar buques factoría que actúan como depósitos temporales del fruto de la pesca de sus barcos satélites y enormes barcos de abastecimiento de víveres y combustible que permiten prolongar el tiempo activo de la flota en el mar, faenando en continuación por meses y meses. En la imagen se aprecia uno de estos barcos de abastecimiento.
Países de larga tradición pesquera como Perú o Ecuador han elevado severas protestas al Gobierno Chino referidas a las actividades de su flota pesquera en aguas territoriales en ocasión de zafra de alguna especie, como por ejemplo la anchoíta, uno de los recursos económicamente mas importante para esos países.
En estos días se habla del establecimiento en nuestras costas de un polo de apoyo logístico a la flota China, con facilidades de abastecimiento y mantenimiento para 500 barcos de pesca. Magra colaboración del tan mentado Uruguay Natural para quienes alrededor del mundo defienden uno de los recursos alimentarios mas importantes para toda la humanidad, y no solamente para China.