22 de Abril : Fecha Nombrada como el Día Mundial de la Tierra.

En el año 1970 se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable.
Tras esta manifestación se consiguió formar conciencia a nivel mundial de la importancia de la naturaleza y que debemos cuidarla, por ello en Estados Unidos se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente. Esta asociación se encarga de las leyes para conseguir aire limpio, agua potable y conservar especies en peligro de extinción …
Sin embargo, hasta ahora, la conducta humana al igual que la presión que ejercen industrias, refinerías de petróleo, plantas de generación de energía basadas en combustibles fósiles y la conducta de los pobladores de la Tierra, ha hecho insuficiente el esfuerzo de esta organización, lo que sucede también con otros emprendimientos similares. El trabajo de proyectos como los de Greenpeace, Wild Animal Protection y otros, fracasan al ser desconocidos y hasta saboteados por los gobiernos de países desarrollados. (Recuerden el episodio del Rainbow Warrior, hundido por el gobierno francés)
Las construcciones hechas por el hombre superan ya la masa de todo el reino animal y en pocos años, quizás 2050, la masa de plásticos contaminando las aguas oceánicas superará la masa de toda la vida acuática. A la fecha, todos los productos del mar consumidos como alimento por los seres humanos contienen un porcentaje de microplásticos ingeridos por la fauna marina, con resultados amenazantes para su sobrevivencia, causando trastornos de intoxicación, pérdida de fertilidad o ahogamiento. Indirectamente también se hallan en animales terrestres alimentados por especies contaminadas o subproductos de ese origen en forma de raciones alimenticias.
La voracidad en la producción de alimentos, y no siempre para ser distribuídos entre todos los seres humanos, sino respondiendo a feroces intereses económicos, ha llevado a amenazar un recurso fundamental para la via : el agua. Pesticidas y fertilizantes son llevados por las lluvias hacia los cauces menores y terminan servidos en nuestra mesa e impregnan los alimentos animales y vegetales que consumimos. Paralelamente el combate a los insectos que medran en los cultivos lleva a la rotura de la cadena alimenticia de pájaros, reptiles y mamíferos a una velocidad de extinción de 60 especies por hora. Todo a vista y paciencia de las autoridades sanitarias del cien por ciento de los países del mundo sin por ahora excepciones.
Con este panorama es que hemos designado el 22 de Abril como el Día Mundial de la Tierra. Que significa esto ? Desearíamos que fuese un anhelo de cambios que permitan la sobrevivencia de los reinos animal y vegetal, en el que se incluye la raza humana. Personalmente soy pesimista. Nada parece torcer las estupidez, artífice de la propia destrucción de este planeta, cada vez menos azul, que habitamos.
La Madre Naturaleza seguramente nos pasará factura, y ya tenemos algunos adelantos. El cambio climático, la aparición de nuevas enfermedades causadas por la contaminación y virus cada vez mas difíciles de controlar, son la respuesta que nos da a las múltiples agresiones a las que sometemos a la Tierra.
Nada que festejar o conmemorar entonces. Conciencia, señores seres humanos, eso es lo único que necesitamos para demostrar que la Tierra nos importa, no fechas vacías de contenido.