Sergio Pronczuk - El Naufragio del Brillante San Miguel

Buzo, submarinista, explorador, rescatista, con notoria participación junto a Hector Bado en la recuperación de varios elementos del Graf Spee, el pecio del Air Class y otras exploraciones submarinas, se suma a los colaboradores de Jolly Roger. Sergio. Muchas gracias...!!!
La navegación ha constituido para el hombre uno de las máximas expresiones de libertad. Desde tiempos inmemoriales, el hecho de surcar las aguas ha tenido profundos y hondos significados, al margen del transporte de mercancías o de pasajeros, el espíritu aventurero de hombres de mar que han comandado todo tipo de embarcaciones: buques de guerra, de exploración, goletas, barcos de pesca o de vapor, todo un sinfín de navíos muchos de ellos inmortalizados en cuadros, archivos, libros, películas y otros lamentablemente terminaron en el fondo del mar creando cuentos e historias.
Hace doscientos treinta y un años, según consta en el libro Maldonado y su Región de Carlos Seijo naufragó en isla de Las Palmas (Hoy Isla de Gorriti), el bergantín "Brillante San Miguel". Tres meses antes, otro bergantín llamado "Tragamar"proveniente del puerto de Málaga, al mando del Capitán Manuel Arrospide, también naufragó el 18 de mayo de 1787. Esto nos demuestra cuán peligrosa era la navegación en el Río de la Plata por sus repentinos cambios en el estado del tiempo. El estudio de los expedientes originales, que se encuentran en los diferentes archivos de cada país, nos permite conocer la forma en que se relatan los diferentes siniestros con lujo de detalles, contando todas las pérdidas como así también el rescate de sobrevivientes como de carga y enseres de la embarcación.
En los expedientes uno puede apreciar que se interroga tanto al Capitán como así también a la tripulación y pasajeros para lograr la mayor información posible y poder encontrar al responsable o el motivo que ocasiono el siniestro y la pérdida de la embarcación y su carga.
Esta copia del expediente con el manifiesto de carga e investigación de las causas de la pérdida del Navío la obtuve en el Archivo General de la Nación Argentina La tapa del documento tiene el siguiente título: " Indize del Bergantin el Brillante Sn. Miguel, su Capitán Dn. Manuel Josef de Marien, procedente de Santander que naufragó en la Costa de Maldonado, Recibido sin rexistro en 14 de Nov.re de 1787" El encabezado de la primer pagina posee un sello referente al vigente Rey de España "CAROLUS III" refiriéndose a Carlos tercero regente de la Casa de Borbón. Este reinó desde Agosto de 1759 hasta su fallecimiento el 14 de  Diciembre de 1788 en Madrid. El costo del sello real que figura en esa primera página era de veinte Maravedíes. ( 34 maravedíes equivalían a 1 real de plata.)