El Barco Alemán que Compró Perón
El Vencedor o Piraña 34, el nombre que recibió al llegar al país en 1949, fue un torpedero alemán que combatió en la Segunda Guerra Mundial. Aquí fue destinado a la Marina y luego a Prefectura, donde prestó servicio durante 20 años. Y desde 1977 lleva pasajeros a recorrer el lago San Roque.
Miles de turistas recorren año a año las aguas del Lago San Roque en las excursiones que se ofrecen desde el centro de la ciudad hasta el paredón del dique donde se encuentra el famoso embudo, que sirve a la vez de vertedero del embalse.
Lo que no saben los que se suben al Vencedor, una de las tres embarcaciones de gran porte que realizan la excursión, es que el barco tiene una historia que lo vio nacer en la Alemania de la pre guerra mundial. Fue construida en el año 1934. Es una lancha rápida y tiene una gemela que está en Buenos Aires y fue construida en el año 1935: la P35. Alemania dominó la fabricación de lanchas rápidas, pequeños torpederos y barcos de pequeño porte. De allí proviene el Piraña, de servir en la Segunda Guerra Mundial como lancha torpedera.>
La historia de su llegada a Carlos Paz la lleva primero al canal de Beagle y luego al puerto de Mar del Plata. Perón las compra para la armada en el año 1949 y las mandan a patrullar el canal de Beagle. Allí trabajan por 20 años, primero en la Marina y luego en Prefectura, hasta que en 1969, son llevadas a Mar del Plata en un proceso de desmilitarización, en el año 1971 son compradas en un remate de Prefectura y comienza su reconstrucción.
En el año 1977, una vez finalizada su reconstrucción y transformación en un barco de paseo comercial, el barco llegó a Villa Carlos Paz, donde fue botado nuevamente al agua el 20 de junio, día de la Bandera. Desde ese momento el barco se ha mantenido en el agua llevando miles de turistas en los paseos por el San Roque. El casco que es completamente original, tiene una forma que lo ayuda a impulsarse. Se ensancha al medio y se vuelve a hacer angosto sobre la proa lo que le da una navegabilidad excepcional.
El Piraña 34 tiene 16 metros de eslora y 3,50 metros de manga y puede transportar 40 tn con sus dos motores de 120 HPs, la misma potencia que tenían los “Garner” originales. En su época de patrulla, el Piraña contaba con dos ametralladoras de pie, una en proa y otra en popa.