El Pacífico a Remo Michelle Lee
El 5 de Abril de 2023, luego de 240 días la australiana Michelle Lee, una mujer de 48 años que había partido de Ensenada, México llegó a Puerto Douglas, Australia, en una pequeña embarcación a remo en el Océano Pacífico , sin asistencia ni apoyo, recorriendo más de 14 000 kilómetros.
Michelle partió del puerto de Ensenada en Mexico el 8 de agosto de 2022, en una embarcación de remos llamada ” The Australian Maid”, de 7.7 metros de eslora y 2 metros de manga, fabricada con fibra de carbono con una cabina en la cual almacenaba los, una desalinizadores de agua y un equipo de comunicación satelital.
L a idea era partir de Estados Unidos en San Francisco, California, pero por problemas con las autoridades norteamericanas partió de Ensenada de México, sitio donde encontró el respaldo de navegantes de vela y viajeros oceánicos de esa localidad. Pretendió llegar a Sidney pero en los últimos meses de travesía las fuertes corrientes del Pacífico Sur fueron desviándola y termino llegando a Puerto Douglas el 5 de abril de 2023.
Allí fue recibida por sus familiares y amigos que acompañaron su viaje de casi ocho meses. Desde Sidney a Puerto Douglas hay una distancia de dos mil kilómetros que, a lo largo los 240 días, la navegante australiana tuvo que sortear temporales, corrientes oceánicas y vientos que la desviaron constantemente del trazo original de su ruta, recorriendo cerca de 14000 kilometros en total.
“Las palabras no pueden describir adecuadamente cómo me sentí al ver el barco de la guardia costera de Cairns cruzando el océano, saliendo a saludarme. A bordo estaban mi equipo de apoyo y amigos. Fueron los primeros humanos que vi desde que partí de México el 8 de agosto de 2022. Muchas personas se unieron y colaboraron para que mi llegada fuera especial pero, sobre todo segura. “Mis emociones están a flor de piel. Hay alegría, alivio, gratitud y aprecio. Con amigos y familiares volando y conduciendo grandes distancias, esperando mi llegada. Estoy ansiosa, emocionada por volver a tierra. Abrazos cálidos, amor, comida y bebidas son una realidad más cercana ahora que se siente como una tortura, tan cerca pero tan lejos…”.
Michelle Lee, Tiene muchos logros deportivos, recorrió la pista de Kokoda, escaló el Himalaya y realizó triatlones y carreras de larga distancia. En 2017 se convirtió en la poseedora del récord mundial “Desafío de remo de 1 millón de metros”, y entre 2018/2019 fue reconocida como la primera mujer australiana en remar sola un océano, con su travesía por el Océano Atlántico de 4,700 KM, desde La Gomera, Islas Canarias, y terminó en English Harbour, Antigua y Barbuda; recibiendo en 2019 el título de “Aventurera del año” otorgado por Australian Geographic.