La Remota Isla Tristán Da Cunha
Vita desde el, es solamente un punto verdeen medio de la inmensidad de Océano Atlántico meridional. En esa pequeña isla volcánica habitan hoy descendientes de los marinos italianos (Ligures) Andrea Repetto y Gaetano Lavarolli, originarios del poblado de Camogli, provincia genovesa de Italia
El 28 de Setiembre de 1892, ambos se encontraban a bordo del bergantín Italia, navegando hacia Sudáfrica, cargado de carbón fósil embarcado en Londres. Sorpresivamente, la tripulación observa aterrorizada una densa columna de humo negro que sale por el portalón de una de las bodegas. En pocos minutos sesata un incendio incontrolable, dado las características de la carga.
El Capitán Perasso, ante la difícil situación, decide abandonar la nave, a pesar de que las posibilidades de rescate en esa latitud eran muy escasas, por no decir nulas. El punto mas cercano era ese diminuto punto verde a 2.200 millas náuticas de Ciudad del Cabo y a "apenas" unas 800 millas de la Isla de Santa Elena, lugar donde estuvo exiliado y falleciese Napoleón, setenta años antes. Se trataba de Tristán Da Cunha, posesión británica con su lema : "Nuestra fe es nuestra fuerza", descubierta por el navegante cuyo nombre lleva, en 1506. Allí desembarcaron.
Fe, deberían tener mucha pues esta remota isla, permanentemente azotada por fuertes vientos y tormentas, pone a sus habitantes en un lugar sin aeropuerto y a una semana de navegación de Ciudad del Cabo. Allí los ingleses establecieron un fuerte, Fort Malcom, para evitar cualquier intento de rescate de Napoleón en la Isla de Elba, por la Armada Francesa. A partir de allí se organizó la llamada "Firm", una institución encargada de la distribución ecuánime de los limitados recursos de la isla.
A su vez, la población masculina soltera, sintieron la necesidad de restablecer el equilibrio demográfico. Para ello "invitaron", a cambio de unos sacos de patatas, a señoritas sudafricanas dispuestas a compartir su territorio. Cinco heroicas voluntarias respondieron al llamado, conformando los primeros grupos familiares de la isla.
En ese punto llegan los mencionados náufragos Repetto y Lavarolli, quienes no quisieron retornar a Italia. Sangre nueva que disminuye el riesgo de enfermedades a causa de la invitable endogamia que se daba en la isla. La fuerza de este aporte italiano ha hecho que, hasta el día de hoy, se mantengan lazos fraternos entre los pobladores de la isla y la madre patria de los náufragos. El Gobernador de la isla visitó el pueblo de Camogli y descendientes de Repetto visitaron también Tristán Da Cunha.
En 1971 se inaugura el Hospital Camogli, lñevantado con el generoso aporte de los habitantes de Camogli. Esta es la primera estructura sanitaria de Trisitán Da Cunha, sellando el lazo de amistad de los isleños con sus remotos ancestros italianos. Sin embargo, la isla continúa siendo de jurisdicción británica y sus pobladores mantienen también lazos con el Reino Unido.