El Misterioso Naufragio del Taquarí

Este trabajo de Richar Enry Ferreira, investiga un hecho que, en su momento, afectó la ecología de las costas de Uruguay y Brasil en el año 1971. Agradecemos la deferencia del autor en hacernos llegar el material necesario para la difusión de su trabajo, ya que Jolly Roger es especialmente sensible a los sucesos de este tipo, que amenazan el estado de mares y océanos.

La eventualidad de que el encallamiento de un navío haya ocasionado una catástrofe ecológica y la existencia de otros navíos europeos lanzando contaminantes en los mares del sur en la década del ´70, son el hilo conductor de este trabajo literario.
El mismo se refiere a la llamada “marea roja”, nombre dado por los gobiernos de la época para ocultar un triste evento de contaminación ambiental ocurrido en abril de 1978 en la región sur de Rio Grande do Sul (Brasil) y este de Rocha (Uruguay), y al rumor -generado por la propia reserva y misterio que envolvía los hechos-, que llevó a algunos medios de prensa a señalar como responsable del caso al navío Taquarí, un carguero de bandera brasileña encallado el martes 13 de abril de 1971 frente a Cabo Polonio, con más de 200 toneladas de sustancias químicas a bordo.
Ese fue el detonante inicial de la investigación; sin embargo, la misma continúa y toma otros rumbos, encontrando al navío Itapagé, también de bandera brasileña, que había arrojado al mar una importante carga de agroquímicos tóxicos e igual cantidad de soda cáustica, apenas un año antes del episodio costero. Cabe señalar que ese tipo de prácticas era común en la época; ejemplo de ello es el navío finlandés Enskeri, del que se supo llevaba como destino “los mares del sur”, para lanzar 700 ton. de arsénico, prueba del colonialismo ambiental predominante en la época.
El autor trabaja el tema desde una visión periodística y con una perspectiva ambiental; escritor, investigador y documentalista avezado en el tema fronterizo, Richar Enry Ferreira se sumergió por cinco años en un hecho histórico singular de la costa, con el objetivo de buscar la verdad y con ello generar mayor conciencia en el cuidado del bioma marino, que se ve perjudicado a diario por el poco o nulo cuidado que se tiene para con los océanos.
Pero además, entiende que debemos aprender de los errores del pasado a fin de corregir y prevenir a futuro iguales o mayores desastres ambientales en la región, para que un día nuestros mares dejen de ser considerados “el basurero del planeta”. El citado libro cuenta con el apoyo de la editorial Torre del Vigía, difusora de conocimiento e investigaciones sobre el Este del país y todo el patrimonio cultural e inmaterial, de la historia y la vida social de las diversas colectividades que se fueron asentando en nuestras costas.Asimismo, dicho trabajo ha sido declarado de interés y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el entendido de que el cuidado del medio   ambiente es un derecho humano fundamental que debe ser preservado. https://artimagestudios.com/un-desastre-ambiental/