Uno a uno los barcos fueron llegando y llenando la tabla con los puntajes obtenidos : Posición, Gate Points. Sprints y Penalidades.. Algunos optaron por utilizar la Joker Card que les permite doblar el puntaje obtenido en algunas de las etapas, Los resultados parciales hasta Punta del Este son :
Barco 1era.Etapa 2da.Etapa Joker Gate Points Ocean Sprints Penalidad Total
Qingdao
9
22
5
0
0
36
Punta del Este
11
6
0
6
o
23
Visit Sanya
7
10
No
5
1
0
23
Dare to Lead
10
8
No
0
0
0
18
Ha Long Bay
4
9
No
1
4
0
18
Zhuhai
8
6
No
1
1
0
16
Unicef
6
7
No
0
0
0
13
Seattle
2
5
No
0
0
0
7
Imagine Korea
5
1
No
0
0
0
6
WTC Logistics
1
4
No
0
0
0
5
GoTo Bermuda
3
2
No
0
0
0
5
Completada la llegada de los once participantes, la flota lució perfectamente ordenada en las respectivas amarras. Todos los videos nos fueron cedidos por el Hermano Ricardo Figueredo, cronista del Diario El País, a quien agradecemos su permanente colaboración con JOLLY ROGER. Frente a cada barco y en ubicaciones estratégicas, los visitantes tenían a disposición información sobre cada uno de los barcos y su tripulación. Además se dió información sobre las condiciones necesarias en los aspirantes a participar como tripulantes en la próxina edición.
En esta nota comentamos brevemente la historia de la Clipper Round the World. pero no contábamos con que en esta ocasión el propio Sir Robin Knox-Johnston, ganador de la primera vuelta al mundo en solitario sin escalas, se haría presente en Punta del Este. Motivo de mas para que el Yacht Club Punta del Este y también la ciudad se sintiese orgullosa de su presencia. Sobre esa primera regata, no dejen de ver la nota sobre Donald Crowhurst, estrechamente vinculada a ella.
Aquí, un pequeño paréntesis para que sepamos porqué la Clipper llegó originalmente a Uruguay : En Noviembre de 2016, nuestra amiga Elena Hughes se entera, a través de Sir Robin, de que en razón de algunas dificultades que se presentaron en Río de Janeiro, el Comité de Regatas prefiere Punta del Este como escala. Entra en conocimiento de que los trámites iniciados en Londres no habían tenido respuesta. Decide entonces contactar a la Directiva del YCPE y paralelamente al Intendente Antía. En absoluta unanimidad de criterio, ambas instituciones se ponen en movimiento y es así que Punta del Este recibe a la Clipper Round the World por primera vez en 2017 y sienta presencia colocando a nuestro Punta del Este en el candelero deportivo y turístico Mundial.
En la imagen a la izquierda, posa junto con su amiga, la Benemérita Hermana de la Costa Elena Hughes, que honra con su amistad a quien escribe. A la derecha, una gran colaboradora con la regata e igualmente Benemérita Hermana de la Costa de Uruguay, Marina Bidegaray, con el Skipper del barco Punta del Este, Jerónimo Santos González.
El día 23, alrededor de la hora 15, los barcos iniciaron las maniobras previas a la zarpada rumbo a su próximo destino en Cape Town. Un fresco SSW los despidió en el recorrido de despedida, consistente en una línea de salida en Boca Chica , montando una boya aproximadamente a la altura de Banquitos, saliendo por Boca Grande.
La partida de la regata hacia las aguas del Atlántico Sur fue saludada por varias embarcaciones de la Armada Nacional, un barco Anti-Incendios, y la lancha de ADES, apostada normalmente de P.del Este. Bastante público que se posicionó a diversas alturas de nuestra rambla costanera para presenciar las evoluciones de los barcos y su paso entre Isla de Gorriti y la costa. Ojalá que esto se haga habitual y que vuelvan a nuestras aguas otras regatas de igual renombre a nivel mundial