Piedra Artificial en Monumentos Incas ?
En nuestra edición de Febrero 2020, publicamos una nota referida al increíble manejo que esta civilización hizo de la piedra. Construcciones monumentales en las que la precisión de los encastres motivó diversas teorías : Extraterrestres, Planta milagrosa, etc.
Investigadores franceses y peruanos, analizando la estructura de las piedras que forman estos monumentos megalíticos, han llegado a la conclusión de que están formadas por un geopolímero de arenisca creado in situ 1.400 años atrás.
A medida en que se avanza en el estudio de esta civilización, los científicos van de sorpresa en sorpresa. Hay todavía mucho por descubrir y lo que está disponible como información es aún relativamente poco. Los arqueólogos han considerado siempre que estas edificaciones monumentales fueron realizadas entre los años 600 y 700 D.C. El sitio contemporáneo de Pumapunku mantien aún una estructura piramidal, probablemente construída con el mismo método.
Lo que mas llamó la atención de los investigadores fueron cuatro enormes estructuras de arenisca roja con un peso estimado entre 150 a 180 toneladas, con una terminación finísima, siendo los mas grandes hallados en el continente americano. También, varios bloques en forma de "H", tallados en andesita, una roca imposible de trabajar con las herramientas disponibles por esa civilización, aumentan los interrogantes.
En 2017 se analizaron muestras con microscopio electrónico y allí la sorpresa : Las piedras resultaron artificiales..!! Concluyeron que fueron armadas con una mezcla muy parecida al concreto, un cemento natural obtenido por geosíntesis. Partiendo de la arcilla roja, usada por la civilización en su cerámica, y con el agregado de carbonato de sodio, obtenido de la Laguna Cachi, y para la andesita utilizaron un jugo aglomerante órgano/mineral extraído de una planta, probablemente la mencionada en Jolly Roger de Febrero 2020, la Ephedra Andina.
Para los estudiosos, esta "Química Precolombina" no habría sido una ciencia difícil de dominar, pues se empleaba habitualmente en su cerámica, aplicando a una escala monumental la tecnología de aglomerantes, pigmentos y sobre todo un gran conocimiento de la región que habitaban.
La nota detallada de donde tomamos la información se encuentra en el link : https://perufolklorico.blogspot.com/2020/10/los-monumentos-de-tiahuanaco-en-bolivia.html?fbclid=IwAR3NvbqWvNXY9d3EzxK3bBLqWfHa2cmvhQfNXRSUWKI-JuskILZ586uaeHs