La Amenaza de la Flota Pesquera China
Esa imagen satelital muestra mas de cien barcos entre chinos, españoles y brasileños dedicados a depredar la riqueza ictícola de la plataforma continental uruguaya. El gobierno chino esta en contacto con sus barcos, avisándoles si desde tierra van hacia ellos aviones de vigilancia, o desde el mar barcos patrulla.
Sin embargo esto es solamente una muestra de la actividad que diversos agrupamientos de naves chinas llevan a cabo en los océanos de países que no cuentan con recursos efectivos para defender su riqueza, es decir Latino América, excepto Brasil, integrado al grupo depredador.
El caso de la flota pesquera china alarma a todos los países que comparten la pesca en aguas del Océano Pacífico y su osadía la ha acercado a las Islas Galápagos. Si bien se mantienen en aguas internacionales, agreden directamente la Zona Exclusiva de las islas, donde prosperan muchas especies protegidas. En 2017 se capturó un pesquero chino con mas de 6.000 piezas de tiburón, incluyendo muchas especies de selacios con pesca prohibida por estar cercanas a su extinción.
La Armada Ecuatoriana lleva semanas vigilando la situación para que los pesqueros no se adentren en sus aguas, pero es una tarea difícil ya que la flota está esparcida en un área muy extensa. El Gobierno de China, que está en conversaciones con el Ejecutivo ecuatoriano, expresó que habrá "tolerancia cero" hacia cualquier acto de pesca ilegal y hacia las compañías que los lleven a cabo. También anunció que impondrá una moratoria de pesca entre los meses de Septiembre y noviembre. La moratoria es casi retórica por dos razones : Inconveniente para los intereses chinos y además incontrolable por la distancia.
Por ahora, el espantoso proyecto de dar a las flotas chinas un puerto de mantenimiento y soporte en nuestras costas, mas precisamente en Punta Yeguas, ha sido descartado. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ofreció en sustitución otro predio en Puntas de Sayago aunque sin especificar la extensión del área, ni en qué lugar exacto se ubicaría, cuánto frente de costa y otros datos valiosos. Ha sido hasta ahora un ofrecimiento sin formalizar, sin mayores ni menores datos, y afortunadamente nada en concreto.
Sería la frutilla de la torta del desprecio y de la corrupción desde el punto de vista ambiental que se inició con el gobierno anterior y continúa con el actual, con su buque insignia, el desastroso proyecto UPM2.