Porque Babor/Rojo Estribor/Verde?
Hay convenciones que damos por aceptadas y que pocas veces nos interesamos en el origen de las mismas. El origen de los nombres o porque de la elección de un color determinado asignado, como en este caso, a las luces de navegación, incluso de la navegación aérea.
Realmente en todas las marinas del mundo se vio la necesidad de diferenciar los costados de los barcos sin lugar a dudas. Esta confusión procedía de lo relativo de izquierda y derecha pues si la persona que daba una orden y el que tenía que cumplirla estaban uno enfrente del otro, la izquierda de una era la derecha del otro, por esta razón se establecieron criterios para evitar esta confusión.
En los lejanos tiempos de la navegación, antes de que los buques tuviesen el timón alineado con la línea de crujía, es decir al centro, las embarcaciones se timoneaban con un remo de dimensiones mayores a un remo normal, que actuaba como timón. Como la mayoría de los timoneles eran "derechos" al lado se le denominóen inglés "steer side" (Starboard - Lado del timón), palabra que mas tarde se castellanizó a la denominación actual "Estribor". No sabemos que hubiese pasado si la mayoría de los timoneles fueran zurdos...
También la forma de gobernar una embarcación con el sistema de remo único obligaba a acrcarse al puerto por el lado opuesto al timón. por lo que el lado izquierdo de la nave (Bakboord en Neerlandés o Babord en Francés) que con el tiempo se castellanizó a "Babor". Un dato curioso es que las cargas a ubicadas a babor se les asignaban numeros pares, e impares a las cargas de estribor. Eso se mantiene aún en la numeración de las calles con pares e impares ubicados en aceras diferentes.
Otras interpretaciones del origen pudieron provenir del Inglés "Ladderboard", el lado dela escalera o "Ladenboard" el lado de la carga, pero para evitar la confusión con "Starboard" se apocopó a "Port" como se denomina la banda de Babor en Inglés. Pero y el porqué de las luces ?
Según las luces que se avisten de una nave, podemos deducir su rumbo tal como se ve en la imagen adjunta. En apariencia, la elección de los colores verde y rojo se hace en función de que son los que presentan mayor contraste con el color del mar. Otra teoría dice que los colores rojo y verde son los que nuestros ojos perciben con mas facilidad. Los colores quedaron establecidos definitivamente por una resoluciñon del Almirantazgo Británico en 1847.
La convención así establecida regula de que manera deben comportarse dos embarcaciones que se cruzan, en lo que se llama "compromiso" y establecen el derecho de paso. Estas reglas son las primeras que debe conocer un marino navegando en condiciones de nocturnidad y, atenerse a ellas, evitará abordajes entre naves.
Si ambas luces de un vapor
por la proa has avistado,
debes caer a estribor
dejando ver tu encarnado.

Si da verde con el verde
o encarnado con su igual,
entonces nada se pierde;
siga a rumbo cada cual.

Si a estribor ves colorado
debes con cuidado obrar,
cae a uno u otro lado,
para o manda ciar.

Si acaso por tu babor
la verde se deja ver,
sigue avante, ojo avizor,
débese el otro mover.